Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PEDERASTIA

Exalumnos del Juan XXIII se unen y no quieren comisión del Vaticano por posible revictimización

Señalan que Bolivia podría incurrir en el mismo error que con las víctimas y sobrevivientes de pederastia clerical en Chile, quienes denunciaron que una comisión papal solo los revictimizó.

Jordi Bertomeu lidera la Comisión Especial del Vaticano que llegará a Bolivia a investigar los casos de pederastia./RRSS
Jordi Bertomeu lidera la Comisión Especial del Vaticano que llegará a Bolivia a investigar los casos de pederastia./RRSS
Exalumnos del Juan XXIII se unen y no quieren comisión del Vaticano por posible revictimización

Los exalumnos del colegio Juan XXIII rechazan la llegada de una comisión del Vaticano a Bolivia para investigar los hechos de pederastia y la califican como un mecanismo de revictimización e impunidad.

Así lo manifestó a través de un pronunciamiento la Asociación Nacional de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII respecto al anuncio del arribo de Jordi Bertomeu encabezando una Comisión Especial del Vaticano, para indagar en estos crímenes que causan indignación en el país desde hace algunas semanas.

En la nota, señalan que Bolivia podría incurrir en el mismo error que con las víctimas y sobrevivientes de pederastia clerical en Chile, quienes denunciaron los hechos en 2018 y acusaron que una comisión papal solo los revictimizó. En ese entonces, dicha junta estaba compuesta por los obispos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

“Fue solo un mecanismo de revictimización y de impunidad. Por este antecedente alertamos a la opinión pública que la llegada de Jordi Bertomeu a Bolivia pretende repetir el caso chileno, sin resultados y con mayor revictimización”, indica el documento.

También hacen mención al derecho canónico que rige actualmente en el Vaticano, bajo el cual no se sancionó a ningún clérigo por estos hechos. Al contrario, hubo encubrimiento.

“Exhortamos a las autoridades bolivianas evitar que se transgreda la soberanía de Bolivia ante la posibilidad de instalar jurisdiccionales eclesiales que solo revictimizan a las víctimas y pretenden mantener la impunidad y el encubrimiento de delitos sexuales de parte de clérigos católicos”, finaliza.