Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 13:34

CIDH inicia trabajo, promete "oír todas las voces" y se cita con presos, LGBT y víctimas de 2019

El objetivo de la visita de la delegación del CIDH es analizar el panorama de Bolivia en materia de derechos humanos con énfasis especial en la institucionalidad democrática.

Miembros de la CIDH en conferencia de prensa este lunes. APG
Miembros de la CIDH en conferencia de prensa este lunes. APG
CIDH inicia trabajo, promete "oír todas las voces" y se cita con presos, LGBT y víctimas de 2019

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este lunes su trabajo de observación en el país con la premisa de “oír todas las voces” inmersas en nuestro territorio.

"El propósito es escuchar a todas las voces, reunirnos con autoridades de Gobierno, autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, activistas, defensoras de los derechos humanos, gremios, personas privadas de libertad en general con la población en el sentido más amplio", dijo Hernández, en una conferencia de prensa que brindó la delegación del CIDH.

El grupo visitará cuatro ciudades: La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. 

Hernández aclaró que esta visita de la Comisión tiene un ámbito de observación distinto al de la mesa de seguimiento efectuado por el GIEI, sobre los hechos de violencia y muertes de 2019.

Indicó que la delegación no tomará entrevistas durante su estadía en Bolivia, hasta el viernes 31 de marzo, día en que realizará una conferencia de prensa para rendir ante los medios y la sociedad civil boliviana sus conclusiones preliminares.

VISITA

El objetivo de la visita de la delegación del CIDH es analizar el panorama de Bolivia en materia de derechos humanos con énfasis especial en la institucionalidad democrática; los desafíos de acceso a la justicia y a las garantías judiciales; el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y la discriminación respecto de poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad.

“Una visita 'in loco', (denominación realizada por la CIDH) significa la oportunidad de cumplir uno de nuestros mandatos para la observancia de los derechos humanos en los países de nuestra región, un especial agradecimiento al Estado por la oportunidad de celebración de la visita porque permite estar en terreno, en territorio”, dijo la primera vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena.

La delegación está liderada por la presidenta de la CIDH, comisionada Margarette May Macaulay, la primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, Esmeralda Arosemena; el relator para Bolivia, Joel Hernández; la comisionada y relatora para los derechos humanos de las mujeres, Julissa Mantilla, y el comisionado y relator para los derechos de las personas privadas de la libertad, Stuardo Ralón.