Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:23

La CIDH prevé una agenda "estatal" y "civil" en su visita a 4 ciudades de Bolivia

En la imagen un registro de archivo de un par de funcionarios de la CIDH./ EFE
En la imagen un registro de archivo de un par de funcionarios de la CIDH./ EFE
La CIDH prevé una agenda "estatal" y "civil" en su visita a 4 ciudades de Bolivia

El Gobierno informó ayer que la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cumplirá una agenda "estatal" y otra con la "sociedad civil" con presencia en cuatro ciudades bolivianas, entre el 27 y 31 de este mes.

En una rueda de prensa el viceministro de Justicia, César Siles, indicó que la delegación, conformada por "comisionados titulares, secretarios adjuntos y un equipo aproximadamente de 25 personas", llegará al país entre el viernes y el domingo para iniciar su labor el próximo lunes.

Siles insistió en que la visita de la CIDH "tiene (un) carácter general, de monitoreo a la situación de los derechos humanos" y que "no es una visita para atender denuncias o casos particulares".

El Viceministro dijo que están previstas reuniones por separado entre la comisión con el vicepresidente, David Choquehuanca, el canciller, Rogelio Mayta, y el ministro de Justicia, Iván Lima, y luego, por grupos, los comisionados viajarán a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, además de La Paz.

La visita "involucra reuniones con diversas instituciones públicas" para "tratar temas relativos específicamente a las competencias institucionales que tiene cada entidad relacionadas a los derechos humanos", aseveró Siles.

Aparte de esa "agenda estatal", coordinada con el Ministerio de Justicia, está la "agenda con la sociedad civil" y que prevé encuentros de la CIDH con sectores sociales, grupos de víctimas y personas concretas, añadió.

La CIDH también tiene previsto visitar la cárcel en la que está recluido el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Centro Penitenciario de Miraflores, en el que está la expresidenta Jeanine Áñez.