Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 23:14

Caso litio: autopsia concluye que exgerente murió por paro cardiaco

El Fiscal General, Juan Lanchipa, detalló que también se tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio de toxicología del Instituto de Investigaciones Forenses.
Una vista panorámica de la planta de litio en el salar de Uyuni./ MHE
Una vista panorámica de la planta de litio en el salar de Uyuni./ MHE
Caso litio: autopsia concluye que exgerente murió por paro cardiaco

La autopsia realizada al cuerpo del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro concluyó que la causa de su muerte fue un infarto cardiaco, sin embargo, se aguarda el resultado de un examen toxicológico para saber si tenía alguna sustancia en su organismo.

La información fue proporcionada este jueves por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien indicó que el estudio de toxicología está a cargo del Instituto de Investigaciones Forenses de La Paz y su resultado se conocerá en las próximas horas.

Juan Carlos Montenegro fue hallado en su oficina la mañana del miércoles. Fue llevado a un centro médico, pero estaba sin signos vitales.

El exgerente de YLB habría dejado una carta póstuma, en la que avisa que tomaba una decisión difícil para sus seres queridos.

Montenegro fue gerente de YLB durante el gobierno de Evo Morales. Recientemente fue uno de los denunciados en la causa penal por las piscinas de evaporación de la planta de litio del salar de Uyuni.

En su carta, aseveró que es inocente y que la acusación en su contra era para ocultar el fracaso del Gobierno actual en su estrategia de explotación del litio.

Lanchipa señaló que el caso de la muerte de Montenegro y la carta se investigan por separado al proceso iniciado por YLB respecto a las piscinas.

COMISIÓN

La Fiscalía General del Estado determinó conformar una comisión de fiscales para llevar adelante las investigaciones por las presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, informó este jueves el Fiscal Lanchipa.

“Al momento se realizó el registro del lugar del hecho en el municipio de Uyuni, también se secuestró toda la documentación relativa a la contratación a la que hacen referencia en la denuncia y son 11 personas las que están siendo sujetas a investigación”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

Según una auditoría especializada, son al menos 18 piscinas de evaporación que habrían quedado inoperables por la mala ejecución del proyecto, provocando un daño económico al Estado de Bs 425 millones, aproximadamente.

Se trata de 11 investigados entre exfuncionarios de la estatal y de la empresa contratada, quienes enfrentan un proceso por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.

Entre ellos, está el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien ya cuenta con una detención domiciliaria por su presunta autoría.