Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 12:57

Caso coimas: Fiscalía aprehende a exministro, indagan 50 cuentas

El extitular de la cartera de Medio Ambiente y Agua Juan Santos fue vinculado con un proceso penal abierto por el Viceministerio de Transparencia Institucional, por varios delitos.
El exministro de Medio Ambiente y Agua, tras ser aprehendido./ APG
El exministro de Medio Ambiente y Agua, tras ser aprehendido./ APG
Caso coimas: Fiscalía aprehende a exministro, indagan 50 cuentas

El exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos fue aprehendido este martes tras prestar su declaración ante la Fiscalía en el marco de la investigación por legitimación de ganancias ilícitas que involucra movimientos millonarios y denuncias de cobro de coimas a empresas que se adjudicaban obras.

Santos debía presentarse hoy a prestar su declaración informativa, pero decidió acudir de manera anticipada ayer y la Fiscalía definió su aprehensión. La exautoridad se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

Santos fue vinculado con el proceso penal abierto por el Viceministerio de Transparencia Institucional en contra de su sobrino Alexander S. S., por el delito de enriquecimiento ilícito. En la misma causa está otra de las colaboradoras del acusado, Viviana B.

Según las investigaciones preliminares, Alexander S. S. compró cinco inmuebles en un solo día, en tanto que Viviana B., seis en tres meses. Ambos tenían movimientos bancarios irregulares que superan los 2.7 millones de bolivianos.

El fiscal del caso denominado coimas Franklin Alborta presentará imputación formal en las próximas horas.

“Estamos en la etapa de investigación, el (exministro) ha presentado su declaración informativa, vamos a presentar la imputación correspondiente”, explicó.

Respecto a este tema, la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, aseveró que las investigaciones en el caso denominado coimas tiene un “avance significativo” y continuarán “caiga quien caiga”.

Reveló que se investiga alrededor de 60 cuentas bancarias que están relacionadas con las denuncias de corrupción al interior del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Inicialmente se han detectado 10 cuentas donde hay operaciones vinculadas a este tipo de situaciones, pero también se han identificado 50 cuentas más, entonces, es una operación compleja porque hay muchas operaciones bancarias que hay que verificar”, señaló Ríos.

Santos renunció a su cargo el fin de semana, por pedido expreso del presidente Luis Arce.

A su turno, el diputado del MAS Anyelo Céspedes manifestó que se pedirá al Ministerio Público la ampliación de las investigaciones contra los “palos blancos” en el caso coimas.

“Estamos pidiendo al Ministerio Público que se amplíe la investigación en el caso de palos blancos en el departamento de Santa Cruz, más concretamente en el municipio de Montero y el Norte Integrado”, sostuvo Céspedes.

El caso fue descubierto debido a las revelaciones de una testigo que se identificó como la encargada de cobrar, a nombre de Santos, coimas a las empresas que se adjudicaban obras.

Las investigaciones determinaron que las dos personas enviadas a la cárcel compraron inmuebles en Cobija, Pando y en Tarija.