Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

Revelan que el presidente Arce le pidió expresamente a Santos que renunciara

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dio a conocer sobre la petición del Dignatario al exministro de Medio Ambiente y Agua.

El presidente del Estado, Luis Arce./ OXIGENO.BO
El presidente del Estado, Luis Arce. OXIGENO.BO
Revelan que el presidente Arce le pidió expresamente a Santos que renunciara

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reveló este martes que el presidente Luis Arce le pidió al exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos que renuncie a su cargo.

Ello, mientras se defiende en las investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción.

“Ni bien se ha conocido la información públicamente a través de los medios de comunicación, el presidente Luis Arce le ha pedido su renuncia al (ex)ministro de Medio Ambiente Santos Cruz para que él pueda asumir su defensa como corresponde y a partir de aquello ha presentado su renuncia”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

Alcón remarcó que el Gobierno nacional lucha contra la corrupción y que cada funcionario público está sujeto a la fiscalización.

Hizo énfasis en que este proceso aún está en la etapa preliminar de investigación y que el Gobierno respetará las etapas de investigación.

“Sabemos que esto está en una etapa inicial de investigación (…), se están cumpliendo los plazos, ya determinarán las autoridades judiciales y el Ministerio Público las acciones que se tengan que realizar”, aseveró.

Remarcó que todas las denuncias siguen el mismo proceso de investigación y que se deben respetar las etapas en las instancias que correspondan.

“Somos respetuosos de estos procesos de investigación, de las etapas en las que se están desarrollando, y tengan la certeza de que toda denuncia tiene este conducto, el proceso de investigación, y nosotros, como servidores públicos, estamos sujetos a fiscalización y acá el trabajo se desarrolla de manera transparente”, enfatizó.

Caso “Coimas”

El exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos se presentó este martes de manera voluntaria ante la Fiscalía para declarar por el caso denominado “Coimas”.

Estaría vinculado con el proceso abierto por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción en contra de Alexander S. S., por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, por presuntos actos de corrupción.

En este caso, dos exfuncionarios están con detención preventiva de seis meses por un presunto cobro de coimas a empresas que se adjudicaban obras.