Branko Marinkovic es sindicado en caso UIF y debe declarar

El exministro de Economía Branko Marinkovic. APG
Debe presentarse el 4 de noviembre del 2021, a las 10:00, en la Fiscalía Departamental de La Paz con su abogado.

La Fiscalía Especializada en Lucha contra la Corrupción emitió una notificación para que Branko Marinkovic, exministro del Gobierno de Jeanine Áñez, sea notificado para que declare en condición de sindicado en el marco de la designación ilegal de Lorena Melean como directora de la Unidad de Investigaciones Financieras.

Debe presentarse el 4 de noviembre del 2021, a las 10:00, en la Fiscalía Departamental de La Paz con su abogado.

La notificación fue suscrita por el fiscal Gustavo Balderrama Tola el pasado 22 de octubre y fue pegada en la puerta del domicilio de Marinkovic, empresario cruceño y expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz. 

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) presentó una denuncia penal por los hechos que desembocaron en el corte del Sistema Informático y retención de funcionarios en octubre de 2020.

“A objeto de obtener mayores elementos de convicción que permitan establecer el presente caso de investigación, el suscrito fiscal de materia, ordena a cualquier funcionario policial no impedido por ley, cite y notifique al ciudadano Branko Goran Marincovic Jovicevic”, dice la citación.Marinkovic fue ministro de Economía en la gestión del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y es procesado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y otros.

El exministro retrocedió en la designación de Lorena Meleán como directora de la UIF. La mujer fue enviada al penal de San Roque en abril. El 16 de octubre de 2020, ella en compañía del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, intentó “intervenir” las oficinas de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

En el caso de que no se presente, el Ministerio Público  emitirá la orden de aprehensión a efectos de que sea conducido a prestar la declaración informativa.

En abril de este año, la fiscalía citó a Marinkonvic para que declare sobre este mismo caso, pero en la condición de testigo.

En la notificación suscrita hace pocos días por el fiscal Balderrama, Marinkovic aparece como sindicado junto a Lorena Melean Coronado.