Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

BCB define vender dólares a tipo de cambio oficial; liga a “opinadores” con especulación y Áñez

Según el titular del Banco Central, existen indicadores que demuestran que no toda la población se ha visto afectada con el "brote especulativo"; sin embargo, debido a que “continúan estos ataques”, la entidad bancaria ha dispuesto la medida.

Una persona cuenta dólares. ABI
Una persona cuenta dólares. ABI
BCB define vender dólares a tipo de cambio oficial; liga a “opinadores” con especulación y Áñez

A partir de la fecha, el Banco Central de Bolivia (BCB), a través del Banco Unión, venderá dólares de forma directa y al tipo de cambio oficial decisión que responde a "un ataque especulativo hecho por supuestos “opinadores”.

Esa fue la información confirmada por el presidente del BCB, Edwin Rojas. Según el ejecutivo, en el último tiempo, a través de redes sociales, "opinadores” o analistas presuntamente vinculados con el gobierno de Jeanine Áñez -según el presidente del Banco Central- han difundido una serie de análisis y conjeturas "poco objetivas" y que ha causado susceptibilidad en la población.

“En el último mes, la economía en general, nuestro sistema, ha estado sujeto a un proceso de falsas especulaciones organizado principalmente por opinadores, políticos disfrazados de analistas, muchos de ellos participados con el gobierno de facto. Claramente estamos hablando de estos opinadores que expresan permanentemente en redes sociales, y que son replicados por medios, sus deseos más que un análisis objetivo. Lo que ocasionaron fue crear falsa especulación felizmente no con toda la población, solo ocurrió con algunos estratos”, afirmó Rojas.

“Lamentablemente, hemos advertido que persisten estos ataques especulativos en redes sociales. Esto afecta a la población. El Banco Central, a partir de la fecha, ha determinado vender de manera directa dólares al tipo de cambio oficial a la población que lo necesite. Vamos a poder vender toda la cantidad de dólares que requiera la población. El Banco Central, a través del Banco Unión, abre sus puertas para que las personas puedan abastecerse de dólares que necesiten”, expresó Rojas.

REDUCCIÓN DE ENCAJE

La anterior semana, el Banco Central redujo el encaje legal con la intención de disponer del cambio monetario.

La reducción de encaje es una medida que busca que las entidades dispongan de más recursos para abastecer necesidades como créditos, entre otros, y se trata de las reservas que cada entidad bancaria debe tener como respaldo tanto en moneda nacional como en dólares.

La última reducción de encaje fue realizada el año pasado.