Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

Dólar, rumores y temor: las voces sobre supuesta "escasez" en Bolivia y los riesgos

La situación preocupa a la población de un país con una relativa estabilidad económica y una baja tasa de inflación. 
Imagen referencial sobre dólares americanos. EFE
La imagen del dólar, moneda que también es usada en Bolivia. EFE
Dólar, rumores y temor: las voces sobre supuesta "escasez" en Bolivia y los riesgos

A pesar de la pandemia por el COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos factores que afectaron la economía mundial, Bolivia se caracterizó por ser uno de los países que tiene una economía relativamente sólida. 

El país cerró el 2022 con una de las inflaciones (3.4%) más bajas de la región y el mundo, garantizando así la estabilidad de precios y precautelando el poder adquisitivo de las familias bolivianas, ello, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El 8 de febrero del la presente gestión, el Banco Central de Bolivia (BCB) sacó un informe donde mostraba que las reservas de las divisas del dólar disminuyeron hasta los 372 millones de dólares, cuando en un reporte anterior, del 24 de enero, existía 620 millones de dólares. 

Este informe, de alguna manera, alarmó a (algunos) analistas y a la población, lo que provocó una amplificación de rumores y especulación sobre escasez del dólar, esto, a su vez, generó una sobredemanda de compra de esta moneda. Por esto, también, se habla de un 'mercado paralelo'.  

Sin embargo, otros informes que ya mostraban una disminución en el pasado no generaron la repercusión que logró el del 8 de febrero, dijo el analista Marcelo Arequipa a OPINIÓN. "En términos políticos, hoy entramos en una espiral de mucho ruido y poca discusión que puede generar preocupación y miedo (...), el ruido apareció fuertemente en redes sociales, el comportamiento del dólar en nuestra economía está mas enfocado a movimientos económicos comerciales empresariales, la economía esta bolivianizada, no dolarizada".

Por su parte, el economista, Pablo Cuba, manifestó lo siguiente a este medio: "Una información incompleta acerca de las reservas monetarias internacionales y la disminución de divisas fue un detonante desde el Banco Central, el Banco Unión y la aplicación de un tipo de cambio competitivo para los exportadores que generó mayor confusión entre los ciudadanos, incluso entre sectores que tradicionalmente tenían muy poca relación con el comercio exterior en su actividad económica cotidiana; sumado al proyecto de ley sobre el control de la venta de oro, fueron principales detonantes para crear un una alta volatilidad en el sistema financiero. Además, la posibilidad de un ajuste al tipo de cambio y la eliminación de subvenciones de diésel y gasolina como causantes del déficit de divisas en Bolivia".

"NO HAY NECESIDAD"

En este sentido, Sergio Colque, asesor principal de política económica del Banco Central de Bolivia, dijo a Radio Kawsachun Coca que la mayoría de la población realiza sus transacciones en bolivianos, por lo que no habría necesidad de adquirir divisas. 

Por otro lado, sostuvo que el tipo de cambio, desde hace una década y durante el 2023, se mantiene en 9.86 bolivianos para la compra por cada dólar, y la venta es de 6.96 bolivianos. Indicó que la moneda nacional está fortalecida y existe estabilidad macroeconómica, por lo que garantizó que la política cambiaria no será modificada y que por esta razón no debería de existir especulaciones con respecto al tema. 

CRISIS ESPECULATIVA

Las personas que vayan a comprar dólares caros, tras esta suerte de "crisis" especulativa, solo llegarán a perder dinero, puesto que van a tener que vender el dólar en un precio menor para poder comprar sus bienes y servicios, indicó el economista Lorgio Ardaya a Bolivia TV.

Añadió que el sistema económico boliviano es completamente sólido para proveer la demanda de dólar. 

NO "ATESORARLOS"

Cuba expresó, también, que tampoco es conveniente "atesorar" dólares en casa, pues, como ya lo mencionábamos antes, la mayoría de microempresarios y pequeños productores realizan sus transacciones diarias con moneda nacional.

"El riesgo es inmovilizar dinero y disminuir la actividad económica que va contra su propia capacidad de generar ingresos. Los mercados de bienes y servicios están funcionando normalmente y esa es una buena señal de que el mercado está volviendo a la normalidad y cada vez con menor interés por generar situaciones de especulación" añadió. 

Este economista sostuvo que si bien no hay una posibilidad de una devaluación de la moneda boliviana, ya que las operaciones económicas se van ejecutando con normalidad en el país, el Estado y el Banco Central de Bolivia deben tener un "control estricto sobre el comportamiento de las divisas y de las reservas internacionales" que garanticen una estabilidad cambiaria en el territorio. 

Ante esta situación, Arequipa recomendó a la población en general que intente no caer en especulaciones y ruidos de las redes, para ello se debe realizar la corroboración de las noticias, verificando fuentes fidedignas.