Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 18:09

Inundaciones: se activan 3 alertas en Bolivia; Pando y La Paz no salen del peligro

Desde el sábado, el municipio de Cobija sufrió la crecida del río Acre, que alcanzó una altura de al menos 17 metros, lo cual superó los récords históricos de inundación en esta región del país.

La situación en Cobija es lamentable. Las viviendas quedaron bajo el agua y los habitantes luchan por salvar lo poco que les queda. APG
La situación en Cobija es lamentable. Las viviendas quedaron bajo el agua y los habitantes luchan por salvar lo poco que les queda. APG
Inundaciones: se activan 3 alertas en Bolivia; Pando y La Paz no salen del peligro

Atención. Hay tres alertas activas en el país por mal clima. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) extendió la máxima alerta en los departamentos de La Paz y Pando debido al incremento del caudal e inminentes desbordes de ríos por lluvias.

Por otro lado, rigen dos advertencias naranjas: una meteorológica y otra hidrológica.

De acuerdo con el reporte de esta institución en torno a la alerta roja, hay que destacar que “se prolongan los ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre, La Paz, Coroico, Mapiri y Tipuani”.

En Pando, el peligro está vigente desde ayer, miércoles, 28 de febrero, hasta el lunes 11 de marzo.

Se pronostican ascensos con inminentes desbordes del río Acre y sus afluentes afectando a las poblaciones de Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.

Desde el pasado sábado, el municipio de Cobija sufrió la crecida del río Acre, que alcanzó una altura de al menos 17 metros, lo cual superó los récords históricos de inundación en esta región del país.

El Senamhi Pando informó que las lluvias en el departamento continuarán hasta el viernes 1 de marzo, particularmente, en la cabecera del río Acre, lo cual generará la crecida del caudal.

En el departamento paceño, está activa la alerta roja desde el miércoles 28 de febrero hasta el martes 5 de marzo, por desbordes en la cuenca alta y baja del río La Paz.

Los ascensos de las aguas del río La Paz afectarán a las zonas del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.

Asimismo, se pronostica el incremento del caudal en el río Irpavi, que afectará también a las zonas de Aruntaya, al sur de la ciudad de La Paz, Irpavi y comunidades cercanas.

La advertencia máxima se amplía a la región de norte y Yungas del departamento de La Paz, por incremento del caudal en la cuenca alta del río Beni.

La alarma en esta región está vigente desde este jueves 29 de febrero hasta el miércoles 6 de marzo.

Se prevén desbordes en los ríos Tipuani, Mapiri, Kaka, Coroico y Yara.

Los ascensos de agua afectarán a las poblaciones de Cangallí, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Charazani, Teoponte, Mayaya, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

Las lluvias afectan al menos al 80% de las zonas en el municipio de La Paz, según información de la alcaldía.

DOS ALERTAS

Además de la máxima alerta sobre Pando y La Paz, también se encuentran vigenten otras dos alertas naranjas. La primera, meteorológica, prevé tormenta eléctrica y lluvias continuas "con montos acumulados entre 20 y 40 milímetros" hasta hoy jueves. 

Incidirá en las provincias José Manuel Pando y el oeste de Pacajes (La Paz); las provincias Daniel Campos, Nor Lípez, Sur Lípez, Enrique Baldivieso, oeste de las provincias Modesto Omiste, Sud Chichas y Antonio Quijarro (Potosí); y las provincias Sajama, Totora, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas, Litoral, Mejillones, Ladislao Cabrera y Sabaya (Oruro).

La otra alerta naranja (hidrológica) apunta a ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Lauca, Lipez, Tupiza, Tumusla, Alto Pilcomayo y grande.

Oruro, Potosí y La Paz se encuentran bajo la lupa hasta hoy 29. Este es el detalle correspondiente para Oruro. 

  • Río Lauca, y afluentes secundarios ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes para los poblados de: Turco, Centro Berlín y poblaciones cercanas.
  • Río Juchus Jahuira, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Puente Aroma, Toledo y comunidades cercanas.
  • Río Desaguadero, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Puente Carasila y comunidades cercanas.
  • Río Aroma, y afluentes secundarios ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes para los poblados de: Toledo y zonas cercanas.

Este es el detalle para Potosí

Departamento de Potosí:

  • Río Grande de Lipez, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Uyuni y poblados cercanos.
  • Río Chayanta, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Chayanta y poblados cercanos.
  • Río San Pedro, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: San Pedro y poblados cercanos.
  • Río Alto Pilcomayo, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Tinguipaya, Yocalla, Tarapaya y poblados cercanos.
  • Río Yura, ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Yura y poblados cercanos.
  • Río Vitichi, y afluentes secundarios ascensos repentinos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Vitichi y poblados cercanos.
  • Río Cotagaita, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Cotagaita y poblados cercanos.
  • Río Tumúsla, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Tumúsla y poblados cercanos.
  • Río Tupiza, y afluentes secundarios ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Tupiza y poblados cercanos.
  • Quebrada San Antonio, ascensos repentinos con posibles desbordes en áreas próximas a distritos cercanos de Tupiza.
  • Quebrada Remedios, ascensos repentinos con posibles desbordes en áreas próximas a distritos cercanos de Tupiza.

Y, por último, este es el desglose para La Paz:

  • Río Desaguadero, y afluentes secundarios ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblados de San Andrés de Machaca y comunidades cercanas.
  • Río Jacha Jahuira, y afluentes secundarios ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblados y comunidades cercanas.
  • Río Khala Jahuira, y afluentes secundarios ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblados y comunidades cercanas.
  • Río Kheka Jahuira, y afluentes secundarios ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblados Achacachi y comunidades cercanas aguas arriba.
  • Río Kheto, y afluentes secundarios ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblados Sica Sica y comunidades cercanas.
  • Río Mauri, y afluentes secundarios ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblados y comunidades cercanas.
  • Río Catari, y afluentes secundarios ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblados de: Pucarani, Chojña Collo y comunidades cercanas.
  • Río Negro, y afluentes secundarios ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblados cercanos.
  • Río Suches, y afluentes secundarios ascensos progresivos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a poblados de: Escoma, Ulla Ulla y poblaciones cercanos.

 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp