Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:57

Lluvias: río Acre inunda Cobija, hay 1 muerto más en Santa Cruz

Personal de Bomberos rescató este lunes el cuerpo de un hombre que fue arrastrado por la corriente en un canal de drenaje en la capital oriental. Intentaba salvar a un niño de 10 años.
Equipos de rescate ayudan a un vecino a salvar sus bienes, en Cobija./ APG
Equipos de rescate ayudan a un vecino a salvar sus bienes, en Cobija./ APG
Lluvias: río Acre inunda Cobija, hay 1 muerto más en Santa Cruz

Las inundaciones y mazamorras siguen causando daños en diferentes regiones del país, decesos y, en los últimos días, la suspensión de clases.

Debido al desborde por la crecida del río Acre, unas 500 familias tuvieron que ser evacuadas en la ciudad de Cobija, Pando, por medidas de seguridad, informó este lunes la alcaldesa de ese municipio Ana Lucía Reis.

El nivel de las aguas llegó a los 14.5 metros de altura, situación que provocó que varias calles y viviendas se inunden. Las intensas lluvias ocasionaron también problemas en áreas rurales del departamento.

Las familias que fueron afectadas por las inundaciones fueron trasladadas al parque Piñata, coliseo 27 de Mayo y el coliseo Barrio La Amistad. Los trabajos de atención se coordinan con el Viceministerio de Defensa Civil y el Ministerio de Salud y Deportes, según reporte de La Mañana En Directo de ERBOL.

Además de Cobija, la alerta roja fue emitida en el municipio de Bolpebra ante la crecida del río Acre. 

En Santa Cruz, un hombre murió ahogado tras intentar rescatar a un niño que cayó a un canal de drenaje en San Aurelio.

Según el informe de Bomberos, el niño, de 10 años, se encontraba sujeto a unos arbustos mientras luchaba contra la corriente. Los rescatistas usaron cuerdas para llevarlo a tierra, pero uno de ellos cayó y fue arrastrado por el río el pasado fin de semana.

El cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes, casi a orillas de donde desemboca el canal de San Aurelio. 

CLASES

El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, informó este lunes que, debido a los efectos de las precipitaciones pluviales, se ha dispuesto suspender las clases en seis unidades educativas de tres regiones: Cobija en Pando, Chulumani en La Paz y Colcha K en Potosí, reportó ERBOL.

Según Tejerina, el caso más complejo es el de Cobija, donde se ha tenido una inundación en la parte baja de la ciudad, que afectó a dos unidades educativas.

En Chulumani, de la región de los Yungas, se ha suspendido las clases en tres unidades educativas, indicó la autoridad.

En el caso de Colcha K, hay una unidad educativa afectada. Aunque familiares y autoridades realizaron la limpieza, se decidió suspender las clases este lunes y el martes (hoy) se retornaría, dijo la autoridad.

En total, la afectación por la suspensión de clases en estas seis unidades educativa alcanza a unos 1.600 estudiantes, agregó.

MÁS LLUVIAS

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé precipitaciones de mediana intensidad para esta semana en seis regiones. Continúa vigente la alerta roja en La Paz y Pando.

La Paz y Pando continúan en alerta roja por ascensos repentinos y progresivos ( en el nivel de los ríos) con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre y La Paz con vigencia hasta el 29 de febrero y 1 de marzo; las lluvias serán dispersas desde el jueves hasta el final de la semana, según informe de Senamhi.