Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Anuncian proceso contra Romero y lo acusan de planear un “golpe”

La reacción de los afines a Luis Arce surgió tras la difusión de un audio en el que el exministro habla de corrupción en YPFB. Romero tildó de “cobarde” al titular de Gobierno.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el exministro Carlos Romero./ NOÉ PORTUGAL-APG
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el exministro Carlos Romero./ NOÉ PORTUGAL-APG
Anuncian proceso contra Romero y lo acusan de planear un “golpe”

El diputado del ala renovadora del MAS Rolando Cuéllar anunció ayer que formalizará una denuncia penal contra el exministro de Gobierno Carlos Romero y la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales por conspiración contra el presidente Luis Arce.

“Vamos a formalizar la denuncia penal por conspiración y por instigación pública a delinquir. A esta organización criminal Ojitos de Guapurú, a la cabeza de Carlos Romero, le vamos a poner mano dura porque está cometiendo los delitos de conspiración”, dijo Cuéllar, según Urgente.bo.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó a Carlos Romero de planear un “golpe de Estado” contra el actual Gobierno de Luis Arce y, además, recomendó a Evo Morales evaluar su vínculo con el exministro, porque considera que lo traicionó una vez en 2019 y puede volver a hacerlo, reportó ERBOL.

Del Castillo se refirió a un audio en el que supuestamente Romero revela que estaba recibiendo información sobre Yacimientos. “Yo los voy a deschapar y la gente se va a levantar, no va a aguantar eso”, se escucha decir al exministro.

Si bien Romero señaló que el audio es editado, el ministro Del Castillo dijo que se hicieron las pericias y que la grabación es real. 

Del Castillo aseguró que en ese audio se expresa lo que piensa y lo que trama Carlos Romero respecto al Gobierno actual, sin embargo, sostuvo que no es la única exautoridad que habla de cómo hacer un “golpe de Estado”.

“No es la primera vez que se escucha audios por opositores al interior del Movimiento Al Socialismo, que incluso exministros han hablado de ‘que tenemos que tumbar este Gobierno antes de que cumpla dos años y medio de gestión’”, manifestó en conferencia de prensa.

Dijo que a esas personas solo les interesan sus apetitos personales y que son capaces de hacer “cualquier cosa” para conseguir sus objetivos. Incluso les acusó de que en su momento “armaron” casos para sacar a exministros y volver a los cargos. 

En respuesta, Romero tildó de “cobarde” al ministro Eduardo Del Castillo “por mandar gente ante los jueces con el fin de montar casos en su contra”, según Página Siete.

Romero, además, tildó a Del Castillo de ser “vocero de narcotraficantes”.    

TESTIGOS

En el audio que se difundió en pasados días, se escucha decir a Romero que pedirá ayuda a la gente del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para revelar presunta corrupción en YPFB y que se realizaría en la cadena Telesur. 

Cuéllar expuso que en la denuncia contra Romero están como testigos el embajador del Brasil en Bolivia y un corresponsal de Telesur, quienes declararán en las próximas horas.  

Por otro lado, indicó que en Santa Cruz se abrió otro proceso penal contra Romero por incumplimiento de deberes tras el caso del narcotraficante argentino Miguel Ángel Salazar, quien tenía orden de captura, pero obtuvo cédula de identidad falsificada en tres ocasiones durante el gobierno de Evo Morales, cuando Romero fungía como ministro de Gobierno.