Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:22

ESTE LUNES

Andrónico niega que aumento salarial de senadores sea "extraordinario"; afirma su posición es reducir sueldos

La polémica surgió debido a que el Senado aprobó un incremento salarial de 3% para los suplentes y 0,98% para los titulares.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. ABI
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez./ ABI
Andrónico niega que aumento salarial de senadores sea "extraordinario"; afirma su posición es reducir sueldos

Respecto al incremento salarial aprobado en el Senado, el presidente de dicha cámara, Andrónico Rodríguez, aseguró que no se trata de un aumento “extraordinario” ni “desmedido”, sin embargo, sostuvo que si fuera por su decisión, habría por el contrario una reducción de sueldos para los legisladores.

La polémica surgió debido a que el Senado aprobó un incremento salarial de 3% para los suplentes y 0,98% para los titulares.

Rodríguez aseguró que el incremento fue decidido a solicitud del Oficial Mayor del Senado, para cumplir con el Decreto Supremo que estableció el incremento salarial de esta gestión.

“No existe de ninguna manera inusual en lo absoluto incremento o aumento adicional o extraordinario”, dijo Rodríguez en el programa La Tarde en Directo de ERBOL. 

“Es totalmente falso que nosotros estemos aumentando los salarios de manera exuberante, de ninguna manera. Yo en lo particular no soy partidario de los que ganan arriba de 15.000 bolivianos que sigan aumentando o superando los niveles o parámetros, porque la gente ve de manera muy negativa”, agregó el senador.

Detalló que el 0.98% de incremento para titulares equivale a 221 bolivianos y para suplentes el 3% corresponde 236 bolivianos.

Andrónico explicó que en titulares se optó por ese monto de 0,98% porque su salario no puede sobrepasar al del presidente.

En el caso de senadores suplentes, justificó el porcentaje de 3% bajo el argumento de los gastos que tienen varios legisladores, que ganan menos que los titulares, pero también asumen compromisos de ayuda a organizaciones en temas de salud, educación y hasta padrinazgos.

“Los suplentes, si bien una semana están en La Paz, el resto de los días están en sus regiones viajando con su plata, con su movilidad, en fin. Hay una demanda evidentemente de que no les alcanza. Y las organizaciones sociales directamente también te piden que colabores, ayudes en infinidad de actividades”, detalló.

POR ÉL, SE REBAJAN LOS SUELDOS

Rodríguez respondió al desafío que le hizo el dirigente campesino Omar Ramírez de reducir el salario en la Asamblea. El presidente del Senado dijo que ya hizo esa propuesta en la cámara alta.

“En lo personal, hablo como senador, de manera muy particular, totalmente de acuerdo como política de austeridad aplicar la reducción de salarios”, afirmó.

Sin embargo, advirtió que reducirse el salario en el Senado es complicado, puesto que se generaría un problema burocrático y político, tomando en cuenta que hay tres bancadas en la cámara.

“En lo personal yo no soy partidario de aumentos salariales, qué mejor reducir, si existiera consenso y no habría ningún inconveniente, se haría, pero son tres fuerzas políticas de distintas tendencias y es muy complicado al interior de la Asamblea” agregó.