Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Las 48 horas de "Andrónico presidente": tuitea, da obras, se mezcla con jóvenes y aboga ante líos

El Presidente interino más joven (varón) en la historia de Bolivia encara una agenda dinámica, con foco en el oriente y el Trópico cochabambino, hasta ahora. Utiliza las redes sociales, pide diálogo para resolver los conflictos en el tema coca, prioriza encuentros con la juventud y se muestra concertador.  

 

Andrónico Rodríguez, el presidente interino de Bolivia, durante un encuentro con jóvenes en Santa Cruz. ANDRÓNICO RODRIGUEZ
Andrónico Rodríguez, el presidente interino de Bolivia, durante un encuentro con jóvenes en Santa Cruz. ANDRÓNICO RODRIGUEZ
Las 48 horas de "Andrónico presidente": tuitea, da obras, se mezcla con jóvenes y aboga ante líos

En su segundo día como presidente interino de Bolivia, Andrónico Rodríguez se mete de lleno en la piel de mandatario. Entregará obras en el Trópico cochabambino, tuitea de forma constante, postea en Facebook y ya se solidarizó con México.

Este martes, Rodríguez se trasladó hasta Cochabamba, bastión del Movimiento al Socialismo (MAS), donde junto a varios estudiantes de unidades educativas participó del encuentro departamental “Construyendo la agenda de la juventud 2023”, en el coliseo de la Coronilla, desde las 11:30. Rodríguez lució un atuendo informal, vistió jeans y calzó zapatillas deportivas para la ocasión. 

Por la tarde, el joven Presidente en ejercicio estará en el Trópico, corazón del movimiento cocalero, actual hogar de Morales y nido de su formación política. De acuerdo con su agenda presidencial, allí tiene previsto entregar un colegio y un coliseo, a las 16:00 y 18:00, respectivamente.

SOLIDARIDAD CON MÉXICO

Es conocida la cercanía del masismo de Evo Morales con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  El Gobierno mexicano no solo asiló al dirigente cocalero durante la crisis política y social de Bolivia en 2019, sino que también lo considera un "amigo" por su tendencia política de izquierda.

Ayer, un sismo de magnitud 7.7 sacudió el centro de México, con el saldo de un muerto, justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

En esta línea, Rodríguez expresó su solidaridad con el gobierno de AMLO, a quien catalogó de “hermano”.

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y el gobierno del hermano @lopezobrador_ por la pérdida de vidas humanas y los daños materiales ocasionados por el terremoto de magnitud 7.7 grados cuyo epicentro fue Coalcomán, Michoacán”, escribió en su muro de Facebook, Rodríguez.

CON LAS JUVENTUDES   

En el marco de mes aniversario de Santa Cruz, ayer, el Mandatario participó del Día Plurinacional de la Juventud con jóvenes de 15 distritos en Warnes, Santa Cruz.

“Estamos muy agradecidos por la recepción y el cariño de la juventud cruceña. Sus palabras de aliento nos motivan a continuar con mucha fuerza y paso firme pa´delante”, posteó en redes sociales.

Al igual que Morales cuando fungía como presidente, el que es considerado como su “pupilo” recibió bastantes presentes y muestras de afecto. Entre ellos, el sombrero de saó con su nombre inscrito y una fotografía gigante, donde se lo ve con con un papagallo multicolor.

ABOGA POR EL DIÁLOGO

En sus primeras horas como presidente interino, Rodríguez intercedió por el diálogo para resolver los conflictos suscitados con los productores de hoja de coca de los Yungas. Pidió evitar la confrontación. Previo a ello, se trasladó a Santa Cruz, donde participó del Primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú.

El 19 de septiembre, el presidente del Estado, Luis Arce, entregó el bastón presidencial al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.  Ello debido a que las dos primeras autoridades del país viajaron a Estados Unidos y Europa para cumplir compromisos internacionales.

Andrónico, con 33 años, es el mandatario varón más joven en la historia boliviana.