Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 20:33

Alcaldes y otras autoridades, bajo la lupa: hay 48 pedidos de revocatorio; el de Copa fue aceptado

En las pasadas horas, se conoció que el TED de La Paz dio curso a la solicitud de revocatorio en contra de la máxima autoridad de El Alto. 
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa./ ERBOL
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa./ ERBOL
Alcaldes y otras autoridades, bajo la lupa: hay 48 pedidos de revocatorio; el de Copa fue aceptado

Hay unas 48 solicitudes de revocatorio en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al menos, así lo ha informado la vocal Dina Chuquimia.

Esto toma relevancia considerando que, en las pasadas horas, el TED de La Paz aceptó el pedido de revocatorio en contra de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Antes, el TED de Santa Cruz había dado luz verde al mismo procedimiento en contra del mandato del burgomaestre Jhonny Fernández.

 En nota con La Razón Radio, Chuquimia aseguró ayer: "Tenemos alrededor de 48 solicitudes en todo el país”, señaló.

Como es de conocimiento de la población, estas solicitudes pueden ser promovidas por cualquier ciudadano u organización civil en el TED de su departamento. 

La Sala Plena, luego, analizará minuciosamente los casos y dará paso a la hipotética apertura de libros para las firmas.

Chuquimia dio cuenta de que estas 48 solicitudes involucran a alcaldes, concejales, asambleístas y otros.

En cuanto al caso específico de Copa, se sabe que la solicitud de revocatorio fue impulsada por una organización de gremiales del norte de El Alto.

El 18 de este mes se supo, por otro lado, mediante la presidenta del TED de Santa Cruz, María Cristina Claros, que mediante Resolución N° 3/2023 se aprobó la solicitud de Lilibeth Coímbra Peña para iniciar trámites destinados a la revocatoria del alcalde Jhonny Fernández.

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp