Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

TED aprueba solicitud de revocatoria contra el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández

Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz./ RRSS
Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz./ RRSS
TED aprueba solicitud de revocatoria contra el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), María Cristina Claros, informó que mediante Resolución N° 3/2023 se aprobó la solicitud de la ciudadana Lilibeth Coímbra Peña para iniciar trámites destinados a la revocatoria de mandato del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

Dijo que la solicitud ha cumplido con los requisitos establecidos en el reglamento, “por lo que la Sala Plena ha dispuesto, habilitar a Lilibeth Coímbra Peña como promotora de la iniciativa popular de revocatoria de mandato para la autoridad electa Max Jhonny Fernández Saucedo, alcalde del municipio de Santa Cruz de la Sierra”, precisó a tiempo de dar lectura a la resolución aprobada.

Se instruyó a la Secretaría de Cámara extender el formato de los libros de adhesión para el registro de firmas y huellas dactilares de los ciudadanos que quieran adherirse a esta iniciativa popular.

Indicó que, para ello, ha establecido que el Padrón Electoral de Santa Cruz a la fecha es de 1.085.876 ciudadanos inscritos, por lo que el porcentaje que se requiere para continuar con esta iniciativa popular en calidad de adherentes es del 30%, equivalente a 325.763 firmas y huellas de ciudadanos.

Entre tanto, la impulsora de revocatoria, Lilibeth Coímbra Peña, manifestó a los medios de prensa cruceños que no está buscando palestra, sino utilizar el derecho que tienen los ciudadanos y saber si es real el rechazo que tiene Jhonny Fernández como se dice en las calles y en las redes sociales.

“Nadie debería oponerse a esto porque es la expresión del ciudadano, si está conforme o inconforme y de acuerdo a la aceptación, esto va a seguir avanzando”, declaró.

Precisó que fue notificada la noche del viernes y ya corrieron tres días de los 90 que tiene para colectar más de 325 mil firmas y a pesar de la pérdida de tres días, dijo que ya tuvo solicitud de diferentes barrios para llenar libros, lo cual muestra que esta es una iniciativa ciudadana sin colores ni siglas políticas de por medio.

Por su lado, el concejal de UCS, Denny Guzmán, sostuvo que la campaña de revocatoria está siendo impulsada por “cuatro locos que buscan protagonismo y show político”. Coímbra respondió “si dicen que es un show político, no deberían estar criticando” sino someterse al criterio ciudadano.