Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

Alberto Morales deja el cargo de Procurador y asume Alejandro Roda

Los legisladores aplicaron el artículo 230 de la Constitución Política del Estado (CPE) para objetar la designación de Morales. 

 

El procurador del Estado, Alberto Morales. OXIGENO
El procurador del Estado, Alberto Morales. OXIGENO
Alberto Morales deja el cargo de Procurador y asume Alejandro Roda

Alberto Javier Morales dejó de ser el Procurador General del Estado tras conocerse que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), notificara a la presidenta Jeanine Áñez sobre la resolución que la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó para objetar su designación.

En su lugar, asumió el cargo de manera interina Alejandro Roda, después de que el titular Alberto Morales, fue cesado por objeción de la Asamblea Legislativa.

Alberto Morales fue posesionado por la presidenta Jeanine Añez el 21 de septiembre, después de la destitución de José María Cabrera del cargo.

Recientemente la Asamblea Legislativa resolvió objetar la designación de Morales, al considerar que no cumple con el requisito de no haber patrocinado procesos contra el Estado en los últimos cinco años.

En el argumento de la Asamblea se presentó una sentencia del Tribunal Constitucional de 2016, la cual señala que Alberto Javier Morales era patrocinador en un proceso contra la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Cochabamba. El jurista consideró irracional esa decisión, porque –según afirmó- la última actuación procesal que tuvo fue el 1 de septiembre de 2015.

La PGE emitió un comunicado en el cual señala que, tomando en cuenta la resolución de la Asamblea, ejercerá funciones de Procurador interino desde este jueves hasta el nombramiento de una nueva autoridad,

Alejandro Roda Rojas, Sub Procurador de Defensa y Representación Legal del Estado.