Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 22:10

Elecciones judiciales: Hay 31 aspirantes de los cuales solo cuatro son mujeres

La apertura de libros para la presentación y recepción de postulaciones fue el 20 de febrero y el cierre está programado para las 12:00 de este domingo 10 de marzo

La abogada Lilian Paredes registrada como la primera mujer candidata al TSJ para las Elecciones Judiciales./ Cámara de Senadores.
La abogada Lilian Paredes registrada como la primera mujer candidata al TSJ para las Elecciones Judiciales./ Cámara de Senadores.
Elecciones judiciales: Hay 31 aspirantes de los cuales solo cuatro son mujeres

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa registraron hasta este lunes a 31 postulantes, 27 varones y 4 mujeres, para el proceso de preselección con miras a la elección nacional de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La apertura de libros para la presentación y recepción de postulaciones fue el 20 de febrero y el cierre está programado para las 12:00 de este domingo 10 de marzo.

A la fecha, son nueve los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional: Cyborg Kanashiro Bronnkss, Orlando Tito Flores, Fabiola Torrez Saavedra, Mariana Montenegro Áñez, Saturnino Edgar Apaza Machaca, Erick Ghilmar Bilbao Portanda, Carlos Ortiz Quezada, Sadott Ivone Castañón Montes de Oca y Rober Caballero Mercado.

Los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia son 13: Iván Fernando Vidal Aparicio, Roberto Parada Mole, Johnny Farel Mérida, Iván Sandoval Fuentes, Rubén Ángel Andrade Muñoz, Lilian Paredes Gonzales, Julio César Rojas Mendieta, José Miguel Vásquez Castelo, Wilson Quiroz Osinaga, Daniel Soliz Flores, Jaime Eduardo Hurtado Poveda y Edmundo Villalta Vera.

En tanto, al Tribunal Agroambiental postulan cuatro personas: José Romero Sandoval, Pedro Montaño Moya, Mauricio Javier Rojas Orellana y Jhonny Teodoro Canaviri Quispe.

Mientras que al Consejo de la Magistratura aspiran cinco: Juan de Dios Rodríguez Cedeño, Leopoldo Miguel Escobar Ramos, Armando Arce Balcazar, Edgar Javier Rodríguez Bernal y Porfirio Machicado Gisbert.

La inscripción de las postulaciones se realiza de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 de lunes a viernes, y de 08:00 a 12:00 los días sábado, domingo o feriado, en oficinas de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, ubicadas en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp