Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 17:28

Elecciones Judiciales: Lilian Paredes es la primera mujer candidata al TSJ; postulantes aumentan

La convocatoria de la Asamblea Legislativa cierra el 10 de marzo.

La abogada Lilian Paredes registrada como la primera mujer candidata al TSJ para las Elecciones Judiciales./ Cámara de Senadores.
La abogada Lilian Paredes registrada como la primera mujer candidata al TSJ para las Elecciones Judiciales. Foto: Cámara de Senadores.
Elecciones Judiciales: Lilian Paredes es la primera mujer candidata al TSJ; postulantes aumentan

La mañana de este viernes, se registró en oficinas de la Comisión Mixta de Constitución la abogada Lilian Paredes, quien es la primera mujer candidata del proceso de preselección en el marco de la ley transitoria para las Elecciones Judiciales 2024. 

Con la postulante al Tribunal Supremo de Justicia, registrada por el departamento de Chuquisaca, hay al menos 13 admitidos para estos comicios. Paredes es la número siete para esta división de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

El proceso de recepción de postulaciones a nuevos magistrados y consejeros para las Elecciones Judiciales 2024 abrió su convocatoria el 20 de febrero en el marco de la ley transitoria 1549 de la Constitución Política del Estado (CPE), para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

El primer postulante registrado tras la salida de la convocatoria de la Asamblea Legislativa fue el ciudadano Cyborg Kanashiro, al TCP, el 22 de febrero. La abogada Paredes, Julio Rojas (también para el TSJ) y el tarijeño Mauricio Javier Rojas Orellana (Tribunal Agroambiental) son los inscritos más recientes. 

Dicha convocatoria está abierta hasta el domingo 10 de marzo y cuenta con nueve requisitos comunes, seis específicos para cada instancia judicial. La última actualización de la Cámara de Senadores de este viernes registró 13 postulantes registrados a las diferentes instancias.

Las bases de dicha convocatoria y los requisitos de postulación se encuentran en los portales web oficiales de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia. 

 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp