Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

A Cox lo investigan por "ganancias ilícitas"; él denuncia al Gobierno y dice no tener dinero

El exviceministro y exdefensor del Pueblo apuntó toda su artillería en contra del Gobierno, pues considera que le ha montado una "estrategia" para "armarle" procesos. 

Nelson Cox, exviceministro de Regimen Interior, apunta contra el Gobierno. APG
Nelson Cox, exviceministro de Regimen Interior, apunta contra el Gobierno. APG
A Cox lo investigan por "ganancias ilícitas"; él denuncia al Gobierno y dice no tener dinero

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investiga a Nelson Cox por presunta legitimación de ganancias ilícitas. El hecho provocó que el exdefensor del Pueblo y exviceministro de Regimen Interior -crítico con el Gobierno de Luis Arce en los últimos meses- mostrara su descontento y apuntara con fuerza en contra del aparato gubernamental. 

Cox sospecha que, desde el Gobierno, estarían tejiendo una "estrategia" para que le "armen procesos" y lo comprometan con la Justicia.

La mañana de este martes, el exfuncionario fue contundente con sus apreciaciones y se defendió de lo que considera como "persecución".

 "Quiero denunciar que el Gobierno, lamentablemente, inició ya una accion ilegal en mi contra. El Gobierno ha instruido la investigación de mi persona. Esta acción es solicitada en el marco normativo por el Ministerio de Justicia, que seguramente tiene algunos fines innobles, porque el ladrón cree que todos son de su condición", comenzó analizando Cox.

"ENEMIGO" DEL GOBIERNO INTERINO

El exviceministro continuó en la misma línea, pero brindando más detalles respecto a su percepción en torno al caso y trayendo a colación que durante el gobierno interino liderado por Jeanine Áñez no lo investigaron, siendo que era "enemigo" de esa gestión.

"Esta solicitud que se efectuó para que se reporten los bienes tiene un propósito: desde luego que se está configurando ya una estrategia para armarme procesos penales. La UIF me está investigando por legitimación de ganancias ilícitas ¡Es increíble! Lo digo con el más absoluto asombro (...). Siendo enemigo del gobierno de facto, porque fue así, me enfrenté al gobierno de facto, ni en el gobierno de facto me investigaron por legitimación de ganancias ilícitas".

"NO TENGO DINERO" 

Dijo no temer a que realicen averiguaciones en cuanto a sus posesiones y que cuenta con dos bienes, además de deudas.

"Debe saberse que no tengo miedo a que se me investigue. Tengo dos bienes. Es más, hace seis años que tengo levantado el secreto bancario. Pueden acceder a mis cuentas bancariasm que no tengo ni dinero. Es más, tengo varias deudas, porque, obviamente, en esta vida uno debe efectuar ese tipo de gestiones". 

Cox considera que quieren "acallarlo" porque es un personaje político contestatario y crítico.