Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:20

Petro desestima alertas de "gran desastre" de seguridad en las elecciones colombianas

Petro agregó: "todo lo que dijeron fue una burbuja con la intención de generar votos, no voy a decir a quienes, pero en realidad las elecciones de Colombia, con el hecho de que estamos en un país con una violencia alta, se han desarrollado como las demás elecciones recientes del país".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una actividad pasada./ EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una actividad pasada./ EFE
Petro desestima alertas de "gran desastre" de seguridad en las elecciones colombianas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desestimó este viernes las alertas de organismos de control sobre un "gran desastre" de seguridad que puede vivir el país en las elecciones locales y regionales del próximo domingo y dijo que esos mensajes son "una burbuja con la intención de generar votos".

"Hace unos dos meses vimos una reunión de gobernadores actuales con la Defensoría (del Pueblo) y otras instituciones de control del anterior Gobierno anunciando que había un gran desastre en las elecciones, que cerca de 250 y pico de municipios estaban en riesgo. Sin que podamos aplaudir las circunstancias de violencia en Colombia que siguen siendo altas, eso no es cierto", expresó el mandatario a periodistas.

Petro, quien habló durante una escala que hizo en Honolulu (Hawái, EE.UU.) en su regreso a Colombia tras una visita de Estado a China, agregó: "todo lo que dijeron fue una burbuja con la intención de generar votos, no voy a decir a quienes, pero en realidad las elecciones de Colombia, con el hecho de que estamos en un país con una violencia alta, se han desarrollado como las demás elecciones recientes del país". 

Advertencias y violencia

La Defensoría del Pueblo advirtió el jueves que al menos 133 municipios de Colombia, incluido Bogotá, podrían sufrir alteraciones de orden público como protestas, disturbios o asonadas en los comicios del domingo en los que se elegirá a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, concejales, diputados a las asambleas regionales y miembros de juntas administradoras locales.

La Fiscalía, por su parte, informó el miércoles que siete candidatos -seis a concejos y uno a una Junta Administrativa Local (JAL)- fueron asesinados durante la campaña electoral.

El fiscal general, Francisco Barbosa, agregó que esa entidad tiene "1.519 casos abiertos" gracias a la "estrategia transitoria de investigación y judicialización" para los comicios.

Igualmente, el fiscal dijo que la entidad diseñó un "mapa de riesgo electoral" en el que se analizó la situación de seguridad que viven los municipios del país.

"El mapa de riesgo electoral nos ha permitido establecer que 261 municipios están en alto riesgo de afectación en las elecciones y que 494 municipios están en riesgo medio", afirmó Barbosa, que agregó que "más de la mitad del país está en riesgo frente al proceso electoral".

Por otra parte, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) denunció que 37 personas han sido asesinadas durante la campaña para las elecciones en su "Quinto informe de violencia político-electoral (29 de octubre 2022 – 25 de octubre 2023)".

Pares también ha registrado 325 víctimas de violencia electoral en 262 sucesos en el último año.

"Del total de víctimas, 37 fueron asesinadas, 51 sufrieron un atentado y 236 fueron amenazadas", detalló la información de la Fundación.

Finalmente, el jueves representantes del Gobierno, la Registraduría nacional -encargada de organizar las elecciones- y voceros del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, se reunieron en Bogotá para garantizar la entrega de material electoral en los territorios con presencia de grupos armados.