Funcionaria de Aasana recibe asilo temporal en Brasil, Gobierno pide que sea expulsada

La funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) Celia Castedo Monasterio, quien es investigada por autorizar el vuelo del CP 2933 de LaMia que terminó en la muerte de 71 personas en Medellín (Colombia) recibió asilo temporal en Corumbá (Brasil).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que Brasil debería proceder a la "expulsión inmediata" de Celia Castedo quien enfrenta una investigación por el siniestro aéreo en Colombia.

El Ministerio de Justicia brasileño tiene un año para evaluar la solicitud, mientras tanto Castedo puede residir en el país carioca, informó Urgente.bo

"Ella alega que está siendo perseguida por el Ministerio Público de Bolivia, que la encuentra como única culpable del accidente (del Chapecoense)", declaró Macedo a Folha de Sao Paulo.

Según el Ministerio Público Fiscal del Brasil, el pedido de Castedo “fue atendido por la Procuraduría de la República (de Brasil) y no por el municipio de Corumbá”. “La Secretaria de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República, en coordinación con las procuradoras Gabriela Tavares y María Oliva, va a solicitar a los órganos federativos competentes las medidas convenientes conforme a las normas internacionales y el derecho brasileño".



ILEGAL Romero dijo que lo que corresponde es una acción ante Interpol. “Si la salida ha sido ilegal, el ingreso a Brasil también es ilegal y, lógicamente, en estos casos debería aplicarse un procedimiento automático de expulsión". 

Aunque aún no existe una orden de aprehensión o de arraigo en contra de Castedo, la funcionaria pidió refugio en Corumbá, Brasil.

"No hay ningún argumento para sustentar una solicitud de refugio”.

Manifestó que se está haciendo una investigación conjunta entre Brasil, Colombia y Bolivia y, seguramente, el Ministerio Público dará las explicaciones del caso, respecto a varios temas, entre ellos, las condiciones en las que la trabajadora de Aasana abandonó el país.