Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:24

Ucrania: Bombardeos continúan y se descarta acercamiento a la paz

Se cree que "la necesidad de mostrar una victoria" por parte de Putin lo llevará al intento de tomar Donbás, en los próximos días.

Imagen satelital que muestra edificios residenciales arrasados por bombardeos en Ucrania. MAXAR-BBC
Imagen satelital que muestra edificios residenciales arrasados por bombardeos en Ucrania. MAXAR-BBC
Ucrania: Bombardeos continúan y se descarta acercamiento a la paz

Después de que Ucrania denunciara este miércoles la continuidad de los ataques, Moscú descartó avances en las conversaciones de paz.

El Kremlin rechazó las esperanzas de un avance positivo en las conversaciones y acuerdos entre delegados rusos y ucranianos que se llevaron a cabo este martes en Turquía.

"No podemos declarar en estos momentos que haya habido ningún avance ni nada muy prometedor", dijo el portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax, citadas por la BBC. Se esperan nuevas actualizaciones en los siguientes días por parte de Rusia sobre estas negociaciones.

Durante las conversaciones de alto al fuego, Ucrania había propuesto convertirse en un Estado neutral a cambio de ciertas garantías de seguridad.

El martes, Rusia dijo que "reduciría drásticamente" los ataques en la capital, Kiev, y en la ciudad de Chernígov, donde, sin embargo, se han reportado nuevos bombardeos hasta ayer.

El gobernador regional de Chernígov, Viacheslav Chaus, dijo que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques "durante toda la noche" del martes y en la mañana del miércoles, pese a su promesa de reducir las operaciones de combate.

"En estos momentos, mientras hablamos, puedo escuchar lo que parecen proyectiles", dijo el alcalde desde Chernígov este miércoles. No hay muchos medios de comunicación que pudieran confirmar o desestimar estas situaciones de manera independiente, pero varios residentes de Chernígov también declararon que los combates continuaban.

Funcionarios ucranianos dicen que Rusia también está bombardeando casi todas las ciudades en la línea del frente en la región oriental de Donetsk, donde se reportan nuevos ataques.

REAGRUPACIÓN

Oleksander Danylyuk, exasesor de seguridad nacional ucraniano, dice que Rusia está "reagrupando" sus fuerzas hacia el este.

Danylyuk, cree que Rusia va a poner todos sus esfuerzos en tomar la región oriental del Donbás porque el presidente ruso Vladimir Putin "necesita mostrar una victoria".

Fuentes de la inteligencia militar de Reino Unido dicen que Rusia se está enfocando en esas regiones del este del país porque algunas de sus unidades han sufrido grandes pérdidas y están regresando a Rusia y Bielorrusia (al norte de Ucrania) para reabastecerse y reorganizarse.

Rusia dijo que quiere "liberalizar" esa región, donde se han producido enfrentamientos entre separatistas y fuerzas ucranianas desde 2014. Algunos analistas creen que es probable que las tropas rusas quieran crear un corredor terrestre a lo largo de la costa sur, uniendo Crimea con la frontera rusa.