Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 16:09

Rusia retrocede en Kiev a 1 mes de invasión a Ucrania

La contraofensiva ucraniana comienza a dar resultados alejando del frente a las tropas rusas y evitando el control de algunas ciudades.
Foto de archivo muestra las barricadas en Ucrania, en medio de ataques. rtve.es
Las barricadas en Ucrania, en medio de ataques. rtve.es
Rusia retrocede en Kiev a 1 mes de invasión a Ucrania

A un mes del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la contraofensiva ucraniana empezó a dar resultados y logró hacer retroceder a las tropas rusas. También se logró evitar el control de algunas ciudades estratégicas.

Mientras tanto, desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Salud (OMS) alertan de una crisis global por el impacto en la energía y los alimentos y por ataques a la red sanitaria, reportó EFE.

EEUU sigue impulsando sanciones contra Rusia y concluye que las tropas rusas cometieron crímenes de guerra, lo que puede llevar a enjuiciamientos penales en cortes estadounidenses y a otros procesos a nivel internacional. 

La Corte Penal Internacional, a la que no pertenece el país del norte, ya abrió una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania.

La capital ucraniana, está en este momento a salvo, según el Pentágono, citado por la ABC.es, que detecta que la ofensiva en el este de Kiev retrocedió unos 25 kilómetros. 

Por el flanco noroeste, las tropas están estancadas, sin lograr avances. Están a unos 15 kilómetros de la principal ciudad del país. 

“Las tropas rusas se están atrincherando, estableciendo posiciones defensivas”, informó.

Entre tanto, BBC Mundo se refirió a una de las batallas más decisivas de la guerra que impidió el avance de las fuerzas rusas hacia el oeste, a lo largo de la costa del Mar Negro, hacia el enorme puerto de Odesa y una importante planta de energía nuclear. Los ucranianos volaron un puente y luego hicieron retroceder al ejército invasor hasta 100 kilómetros hacia el este. Piden ayuda ante un posible contraataque. 

Desde Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, informó del envío de un nuevo paquete de ayuda militar y financiero para Ucrania en el curso de las cumbres de la OTAN y el G7, que incluye el envío de 6.000 misiles adicionales al Ejército ucraniano. De esta manera se dobla el suministro hasta 10.000 y se suma el apoyo financiero y humanitario.