Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Rusia bombardea universidad y se reportan muertos; la negociación para hoy se ve trabada

Según el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en la segunda mitad del día, la delegación rusa estará en el lugar de la reunión esperando a los negociadores ucranianos.
La fachada de la Universidad de Járkov, en llamas. ESPECIALES
La fachada de la Universidad de Járkov, en llamas. ESPECIALES
Rusia bombardea universidad y se reportan muertos; la negociación para hoy se ve trabada

Tropas rusas aterrorizaron este miércoles a Járkov (este), la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jérson (sur) en el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin, a quien Joe Biden calificó de “dictador” y cuyo país es objeto de fuertes sanciones por parte de occidente. Una universidad fue bombardeada y se reportaron al menos cuatro muertos.

En la capital Kiev, un ataque impactó la torre de la televisión, acción que dejó cinco muertos y cinco heridos. Las autoridades locales temen un gran asalto tras la difusión de imágenes de satélites de un convoy ruso de más de 60 kilómetros de largo al norte de la ciudad.

Medios ucranianos informaron sobre nuevas explosiones por la noche en la capital y en Bila Tserkva, unos 80 kilómetros al sur. Además, el servicio de urgencias informó de un bombardeo sobre zonas residenciales en Zhytomyr (266.000 habitantes), al oeste de Kiev, con dos muertos y tres heridos.

En el sur, además de la toma de Jersón, el ejército ruso indicó en la víspera que había establecido contacto entre las tropas que avanzan desde la anexionada península de Crimea y las milicias de los separatistas prorrusos del Donbás, una información que no pudo ser verificada pero que supondría un logro estratégico para sus fuerzas.

En medio de estos dos territorios resiste la ciudad portuaria de Mariúpol, que se quedó sin electricidad por los bombardeos que, según su alcalde, dejaron más de cien heridos.

NEGOCIACIONES 

Rusia está preparada para celebrar una segunda ronda de negociaciones este miércoles. Según el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en la segunda mitad del día, la delegación rusa estará en el lugar de la reunión esperando a los negociadores ucranianos.

En su rueda telefónica diaria, Peskov señaló que el equipo ruso lo volverá a encabezar Vladímir Medinski, asesor presidencial y exministro de Cultura ruso. Eso sí, evitó revelar el lugar de las conversaciones aunque tras la primera reunión los rusos dijeron que la segunda podría celebrarse en la frontera polaco-bielorrusa.

Empero, la autoridad rusa no ha podido confirmar si la delegación de Kiev da el visto bueno a la cita.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apuntó respecto a ese diálogo que lo primero que se tiene que hacer antes de la negociación es dejar de bombardear a la gente.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, evitó confirmar que la segunda ronda de las negociaciones con Rusia se vaya a celebrar este mismo miércoles, tal y como sugirió previamente Moscú.

"De momento no se sabe cuándo se van a celebrar nuevas negociaciones", dijo Kuleba en un mensaje de vídeo difundido en Facebook