Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

Dos plantas nucleares en Europa y Asia alarman al mundo por guerra e incendio forestal

Una, situada en Ucrania, se encuentra bajo control y los niveles de radiación están dentro de los parámetros normales. La otra, en Corea del Sur, genera temor, pues cerca se ha desatado un incendio incontrolable.
El momento en el que se incendió parte de la planta atómica de Zaporiyia. El fuego ha sido apagado. CAPTURA DE VIDEO
El momento en el que se incendió parte de la planta atómica de Zaporiyia. El fuego ha sido apagado. CAPTURA DE VIDEO
Dos plantas nucleares en Europa y Asia alarman al mundo por guerra e incendio forestal

En apenas unas horas, han entrado bajo alarma dos centrales atómicas que se encuentran situadas en Europa y en Asia. Ambas situaciones se combinaron y mantienen en vilo al planeta.

La planta de Zaporiyia, la más grande del continente europeo y que es propia de Ucrania, ha generado miedo este jueves, luego de que se propagara un incendio en un edificio. Tras el panorama complejo, las informaciones oficiales brindadas por las autoridades locales dan cuenta de que el fuego ha sido controlado y que el suceso no desencadenó en un daño en la planta. Además, los niveles de radiación se encuentran dentro de los parámetros normales.

De todos modos, el temor es latente, considerando que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está en auge y las tropas se enfrentan cerca de la gigantesca estructura atómica.

"La situación sigue siendo difícil, pero el incendio en la central nuclear de Zaporiyia ha sido extinguido. Toda la comunidad mundial está ahora con nosotros", dijo el alcalde de Energodar, Dmitry Orlov.

El panorama se ha vuelto más caldeado para el mundo, luego de que las noticias llegaran desde Corea del Sur. En dicho país, el Gobierno trabaja para sofocar un incendio forestal de magnitud ante el posible riesgo de que pueda afectar a la planta de energía nuclear de Hanul. El siniestro tiene lugar en el condado costero oriental de Uljin.

El evento crítico ha motivado a que el Gobierno surcoreano confirmara una alerta de desastre natural y ordenara proteger la central ante cualquier posibilidad de peligro.

Korea Hydro & Nuclear Power Co. cuenta allí con seis reactores nucleares de agua a presión, según cita La Nación de Argentina.