Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Odessa, el refugio que rescata a los perros abandonados de la guerra

Natasha dice que tiene una misión, cuidar a algunas de aquellas mascotas cuyos dueños debieron abandonar Ucrania y no pudieron llevarlas con ellos.
 
Un can viviendo en el refugio de Odessa. Joaquín Sánchez Mariño - Infobae
Un can viviendo en el refugio de Odessa. Joaquín Sánchez Mariño - Infobae
Odessa, el refugio que rescata a los perros abandonados de la guerra

Cientos de mascotas fueron abandonadas y quedaron sin hogar debido a la guerra en Ucrania, ada vez que se presencia una evacuación, la cantidad de gente que sale con animales es inmensa, pero no todos pueden cargar a sus mascotas para huir. Aunque no hay cifras oficiales de cuántos animales murieron en los ataques, los que vagan en medio de bombardeos y ruinas son cientos.

Algunos comentan que hay gente que saca a sus perros a la calle y los deja, les dice que se vayan. También hay gatos viviendo en casas vacías. Los que se fueron apurados hoy están pidiendo a amigos o familiares que rescaten a sus mascotas, pero no todos se animan a entrar en ciertas áreas atacadas o en situaciones de combate. Algunos, se sabe, morirán abandonados. Otros, sin embargo, están siendo salvados.

En las afuera de Odessa, 20 kilómetros hacia el sur, está el refugio de Natasha. Es una casa con jardín en medio de la nada, frente a un enorme campo fangoso. Allí recibe animales abandonados desde antes de la invasión rusa, y continua su tarea a pesar de los ataques.

A Natasha no le gusta ser entrevistada pero cuenta que hoy alberga a siete perros, y hace unos días dos más se fueron hacia República Checa, adoptados por una familia. No quiere irse de su casa y cree que los rusos no van a llegar hasta ahi, “así que los perros están a salvo”, dice, y ella también con ellos.

Lo difícil en estos tiempos es conseguirles alimento. Por eso mismo se puede acceder al refugio, Yevhen un vecino de Odessa conocido en una nota cuenta que esa tarde irá a llevar carne para los perros abandonados. Accede a la solicitud de acompañarlo. Su historia, que es grande, será escrita en otras páginas, porque cada día se dedica a ayudar a distintas personas.

En esta ocasión viaja con Tatyana y Eugeniy, dos amigas que tienen sus propias mascotas con ellas en Odessa pero se encargan de rastrear más animales en peligro y encontrarles un lugar. No es una ONG ni nada parecido, son solo una red de amigas buscando el ángulo desde el cual ayudar. Los perros del refugio de Natasha están en jaulas. Solo estacionar el auto afuera se comienzan a escuchar los ladridos. Hace dos días no comen porque Natasha no puede moverse a hacer compras, entonces necesita de la ayuda.