Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:22

El Gobierno y el MAS separan sus caminos con relación a la guerra en Ucrania

El presidente del Estado Luis Arce (i), y el líder del MAS, Evo Morales (d). ARCHIVO
El presidente del Estado Luis Arce (i), el líder del MAS, Evo Morales (d). ARCHIVO
El Gobierno y el MAS separan sus caminos con relación a la guerra en Ucrania

Diferentes opiniones surgieron del Gobierno de Bolivia y el partido oficialista, el Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, rechazó la invasión rusa en su intervención durante la sesión especial de la Asamblea General. Y este miércoles, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, sostuvo que Bolivia es un estado pacifista en  todos los escenarios multilaterales. Y una postura diferente es la del líder del oficialismo, Evo Morales, quien cuestiona a Estados Unidos y la OTAN por estos hechos.

 “Ante algunas declaraciones desinformadas que podrían generar confusión; recuerdo que la posición de Bolivia sobre Ucrania en los espacios multilaterales es clara, somos un Estado pacifista e impulsamos la negociación político-diplomática desde la cultura de diálogo y paz”, indicó este miércoles Mamani.

Vicecanciller @FreddyMamani_Bo: La Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de #DerechosHumanos, todavía no han votado una resolución de la #ONU sobre el conflicto en #Ucrania.

Antes, el embajador Pary dio a conocer una posición diferente a la expresada por Mamani en New York, sede de la Organización de Estados Americanos, donde dijo: “Mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas. Ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy Ucrania”.

Según el Vicecanciller, a la fecha ninguna resolución ha sido aprobada mediante voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ni en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

El 24 de febrero,  a través de un comunicado, el Gobierno expresó su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania e hizo un llamado a preservar la paz y la seguridad. Lamentó la falta de diálogo y entendimiento entre ambos países.

El 25 de febrero, la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Bolivia no firmó la declaratoria que "condena enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa”.

El embajador Héctor Arce pidió el diálogo: “Bolivia expresa su profunda preocupación y lamenta que la falta de diálogo y entendimiento entre dos naciones soberanas haya provocado una mayor escacada del conflicto. Bolivia cree únicamente en la solución pacífica de controversias mediante diálogo, diplomacia y entendimiento entre naciones", afirmó.

POSICIÓN DEL MAS

Por su parte, el expresidente Morales salió en defensa de Rusia y apuntó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos. Desde el inicio del ataque militar ruso, Morales no dejó de cuestionar a Estados Unidos.

“EEUU que causó muertes de millones con las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, el Plan Cóndor en Latinoamérica y el intervencionismo de la OTAN en tantos países del mundo amenaza con hacer "pagar un alto precio" a Rusia por defender su continuidad como Estado soberano”, escribió el exmandatario en Twitter.

#EEUU que causó muertes de millones con las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, el Plan Cóndor en Latinoamérica y el intervencionismo de la OTAN en tantos países del mundo amenaza con hacer "pagar un alto precio" a Rusia por defender su continuidad como Estado soberano

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 2, 2022

Rolando Cuellar, diputado del MAS, expresó su apoyo a la invasión rusa a Ucrania y la calificó de “acertada”. Dijo  que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es un “dictador” por intentar crear “una colonia nazi” en Europa.

“Queremos apoyar la decisión del presidente Vladímir Putin, una decisión acertada. En este momento lo que ha decidido el presidente de Rusia es salvar y proteger al pueblo ruso, por las amenazas del presidente dictador de Ucrania (Zelenski). Realmente el presidente de Ucrania no va a hacer una colonia nazi de aquí en adelante, no debe instalar bases militares en Kiev”, expresó el legislador del MAS el 25 de febrero.