Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:33

EEUU transmite a Polonia que no apoya envío de aviones de combate a Ucrania

EEUU sobre Ucrania. EFE
EEUU sobre Ucrania. EFE
EEUU transmite a Polonia que no apoya envío de aviones de combate a Ucrania
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, transmitió este miércoles a su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, que no apoya la transferencia de aviones de combate por parte de Polonia a las fuerzas estadounidenses para que luego sean mandados a Ucrania.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en una rueda de prensa que Austin mantuvo este miércoles una llamada telefónica con Blaszczak, donde le dio las gracias "por la disposición de Polonia a continuar buscando formas de ayudar a Ucrania".

Sin embargo, "no apoyamos en este momento la transferencia de más aviones de combate a la Fuerza Aérea ucraniana, y por tanto no tenemos ningún deseo de verlos bajo nuestra custodia", remarcó Kirby.

El martes, el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, anunció que Polonia estaba "preparada" para entregar "de forma inmediata y gratuita" sus aviones MiG-29, de fabricación rusa, a las fuerzas norteamericanas radicadas en la base aérea de Ramstein (Alemania), a cambio de un número equivalente de aviones F-16 usados, de fabricación estadounidense.

Al conocer esta oferta, que calificó de "movimiento sorpresa" Kirby declaró ayer en un comunicado que aceptar tal propuesta planteaba "serias inquietudes para toda la alianza" atlántica y concluyó que la operación no es "sostenible".

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. agregó este miércoles que EE.UU. rechaza esa medida porque, en base a informes de inteligencia, la transferencia de esos aviones a Ucrania podría ser tomada por Rusia como un paso "escalatorio" y resultar en "una reacción rusa significativa que podría aumentar las perspectivas de una escalada militar con la OTAN".

Por tanto, "evaluamos la transferencia de los MiG-29 a Ucrania como de gran riesgo", dijo.

Otro de los motivos esgrimidos por Kirby es la creencia de EE.UU. de que la mejor manera de asistir a Ucrania es proporcionarle las armas y los sistemas que necesita para derrotar a Rusia, en concreto, defensas antiblindados y antiaéreas.

"Junto a otras naciones seguimos enviándoles estas armas y sabemos que están siendo usadas con gran efecto: han ralentizado el avance ruso por el norte y la disputa por el espacio aéreo de Ucrania es prueba de ello", indicó Kirby.

El portavoz destacó que pese a que las capacidades aéreas de Rusia son importantes, su efectividad se ha visto limitada por los sistemas de defensa antiaérea, como los misiles portátiles guiados tierra-aire conocidos como MANPADS, por sus siglas en inglés.

Otra las de razones expuestas por Kirby fue el hecho de que la Fuerza Aérea ucraniana cuente ya con varios escuadrones capaces de llevar a cabo misiones completas.

"Estimamos que sumar aviación al inventario de Ucrania es probable que no suponga ningún cambio significativo en la efectividad de la Fuerza Aérea ucraniana en lo que respecto a las capacidades rusas", remarcó.

Kirby opinó que hay opciones alternativas que pueden ser más útiles a las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Estamos trabajando con otros aliados y socios alrededor del mundo que podrían tener capacidades de defensa aérea adicionales y sistemas que podrían estar dispuestos a proporcionar a Ucrania", señaló Kirby.

Concretó que el posible suministro de más misiles tierra-aire, que, recordó, los ucranianos están entrenados para usar, forma parte de esas discusiones.