Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

EEUU afirma que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN estabilizaría la región

El 25 de febrero, Rusia anunció que tomaría medidas de respuesta a la posible admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.     EFE
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE
EEUU afirma que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN estabilizaría la región

Contradiciendo las afirmaciones estadounidenses, el Kremlin reiteró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte es un instrumento de confrontación.

Estados Unidos sostuvo este martes que la posible incorporación de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) generaría más estabilidad en la región, un punto de vista que Rusia rechaza de plano.

"La OTAN es una alianza defensiva. Cómo el refuerzo de una alianza defensiva podría aportar algo más que no sea estabilidad y seguridad adicionales es algo que me cuesta imaginar", expresó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en rueda de prensa.

Al ser consultado sobre las afirmaciones de Rusia de que la posible incorporación de Suecia y Finlandia a la alianza no traería estabilidad a Europa, Price subrayó que, por el contrario, la reforzaría.

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que la OTAN es un instrumento de confrontación, por lo que una mayor expansión de la Alianza militar no brindará una mayor seguridad a Europa.

Anteriormente, el periódico británico The Times afirmó que Suecia y Finlandia tienen la intención de unirse a la OTAN este verano boreal, recogió la agencia de noticias Sputnik.

Finlandia y Suecia comenzaron a hablar sobre la posibilidad de abandonar su neutralidad a largo plazo en favor de Ucrania y unirse al bloque bélico en el contexto de la operación militar rusa.

A mediados de enero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que ambos países nórdicos cumplen en gran medida con los estándares de defensa de la Alianza Atlántica y podrían sumarse rápidamente al bloque en caso de que tomen esa decisión política.

El 25 de febrero, Rusia anunció que tomaría medidas de respuesta a la posible admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, declaró que el país estaba dispuesto a solicitar el ingreso en la OTAN si su seguridad nacional se ve amenazada, y que adoptaría tal determinación durante la primavera boreal, que termina en junio próximo.