Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Cercan a 100 mil civiles y frenan ayuda humanitaria

El Pentágono reporta bombardeos rusos a Mariúpol mientras Biden y sus aliados anunciarán mañana más sanciones a Moscú por la guerra.
Uno de los ataques rusos en la ciudad de Mariúpol, en Ucrania. EFE
Uno de los ataques rusos en la ciudad de Mariúpol, en Ucrania. EFE
Cercan a 100 mil civiles y frenan ayuda humanitaria

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció ayer que los invasores rusos capturaron  una columna humanitaria que se dirigía a Mariúpol donde unas 100.000 personas viven en condiciones "infrahumanas" mientras sus representantes avanzan en unas negociaciones difíciles y a veces escandalosas.

En un video denuncia un bloqueo completo que deja sin comida, sin agua, sin medicinas y bajo constante bombardeo a esta ciudad que está en el sureste.

Añadió, según EFE, que durante más de una semana trataron de organizar corredores humanitarios estables, pero que casi todos sus intentos son "frustrados por los ocupantes rusos mediante bombardeos o terror deliberado". Dijo también que las columnas humanitarias con empleados y choferes de buses fueron hechos prisioneros.

Hasta ayer, Ucrania recibió más de 100.000 toneladas de ayuda humanitaria.

Entre tanto, el fotoperiodista ucraniano Maks Levin desapareció en la línea del frente, cerca de Kiev, donde se registró fuertes hostilidades, según denunció un amigo suyo. Se teme que esté herido o sea un prisionero.

Desde el Departamento de Defensa de EEUU afirmaron que barcos rusos bombardean Mariúpol.

Desde Moscú advirtieron que se contempla la posibilidad de usar armas nucleares si encuentran una “amenaza existencial”.

Por otro lado, EEUU y sus aliados anunciarán mañana en Bruselas nuevas sanciones mientras más de 40 nacionales firmaron una carta para solicitar a la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) una reunión para tratar la crisis alimentaria que se tiene.