Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:34

Alistan refuerzo a Ucrania tras un boicot en G20

ONU sobre Ucrania. EFE
ONU sobre Ucrania. EFE
Alistan refuerzo a Ucrania tras un boicot en G20

Diferentes países alistan un refuerzo a las operaciones militares de Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia que lleva casi dos meses. 

El anuncio se hizo a poco de conocerse el boicot de la Unión Europea, EEUU, Francia, Canadá y otros países a la reunión del G20 por la presencia de Rusia. A manera de protesta abandonaron el encuentro cuando hacía uso de la palabra el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, según reportó EFE.

Otros que estaban conectados de manera virtual apagaron las cámaras de sus computadores en señal de repudio a Rusia.

“Las democracias del mundo no se quedarán de brazos cruzados ante la continua agresión y los crímenes de guerra” manifestó la ministro de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland al salir de la sala. 

Entre tanto, el presidente de EEUU, Joe Biden, hará un anuncio hoy relacionado con Ucrania, entre rumores de que la Casa Blanca se prepara para autorizar otros 800 millones de dólares más en asistencia militar a ese país, principalmente para combatir la ofensiva rusa en el Donbás. 

Eso elevaría a unos 3.400 millones de dólares la asistencia castrense que el país del norte proporcionó a Ucrania desde que Rusia invadió ese país el pasado 24 de febrero, de acuerdo con CNN, que citó a tres fuentes oficiales.

Por otro lado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que su país proporcionará artillería pesada, aunque no ofreció detalles de cuándo se producirá la entrega del material militar.

La viceprimera ministra de Canadá y ministra de Finanzas del país, Chrystia Freeland, señaló en un tuit que Ottawa y Washington están trabajando "para asegurar que el régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin pague el coste total de su brutal guerra y que Ucrania resulta victoriosa".

En  medio de todo, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, salió al frente para denunciar que autoridades de Kiev interrumpieron “cínicamente” la operación humanitaria y que “nadie” utilizó el corredor abierto para abandonar la asediada ciudad de Mariúpol. Se refirió a los soldados pertrechados en la planta metalúrgica de Azovstal y a los civiles que se encuentran refugiados con ellos en la fábrica.