Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:00

La construcción es pilar de la economía del país

La construcción es pilar de la economía del país



Una feria sectorial específica para la construcción está totalmente justificada. Se trata del segundo rubro más importante de la economía boliviana y, por lo tanto, esencial en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 12 meses, la construcción en Bolivia creció 6.1 por ciento entre julio de 2017 y junio de 2018; sólo le superó el sector agropecuario que registró el mayor crecimiento, un 7,5 por ciento. En tercer lugar están los establecimientos financieros con 5.6 por ciento; en cuarto, la industria de alimentos con 5.1 por ciento; y en quinto puesto, el comercio que creció 5 por ciento en el periodo señalado.

La construcción es además un importante generador de movimiento económico en varios rubros de industria y comercio.

De acuerdo con cifras del INE, en el caso de las edificaciones de paredes en el área urbana del país, los insumos más utilizados son: el ladrillo, bloques de cemento u hormigón. Entre 2007 y 2017, el uso de estos materiales subió de 67.4 por ciento a 82.7 por ciento.

Con relación a los materiales para techos, el más utilizado es la calamina o plancha, tanto en el área urbana como rural.

6.1 de crecimiento

Con un crecimiento de 6.1 por ciento , el sector de la construcción se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía boliviana.

Reforma gana título de mejor rascacielos

Las tendencias en los rascacielos ya no se definen sólo en Estados Unidos o Europa. Hoy México entra en el mapa de la innovación arquitectónica de edificios de gran tamaño, luego de que la Torre Reforma resultara electa por unanimidad como el Mejor Rascacielos del Mundo con el Premio Internacional Highrise 2018.

El premio al edificio diseñado por el arquitecto mexicano Benjamín Romano se sustenta en la innovación por su estética especial, diseño que marca tendencia, tecnología innovadora y rentabilidad. Del millar de construcciones detectadas en le mundo, el jurado internacional de arquitectos, Ingenieros y profesionales de bienes raíces, designó primero a 36 nominados y luego sólo a cinco finalistas para determinar al rascacielos ganador.

Torre Reforma venció a edificaciones diseñadas por arquitectos renombrados como el italiano Renzo Piano, el inglés Norman Foster, el francés Jean Nouvell el argentino César Pelli o la oficina ZHA fundada por la extinta arquitecta iraní Zaha Hadid.

Desde 2003, cada dos años el premio internacional Highrise Award reconoce a arquitectos y desarrolladores cuyos edificios miden al menos 100 metros de altura.