Gobierno dice que aval de EEUU "hunde más" a Doria Medina


El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el aval de Estados Unidos que presentó ante la Fiscalía el empresario y líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Doria Medina, acusado por el delito de daño económico al Estado, es una prueba que "hunde lo más".

"Eso lo hunde más al señor Doria Medina, es vergonzoso, un aval norteamericano a destiempo. (...) Ahora resulta que han pasado 25 años del acontecimiento y aparece de contrabando un aval, eso lo hunde peor, yo creo que el Gobierno norteamericano debía quedarse callado y que no meta más la pata", dijo a los periodistas, según la agencia ABI.

Según medios de prensa, una carta de la embajada de los Estados Unidos señala que la decisión de traspasar los recursos del proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) a la Fundación para el Desarrollo (Funda-Pro), asumida por Samuel Doria Medina, en su calidad de ministro de Planeamiento en 1992, "resultó de beneficio para Bolivia".

Días atrás, el empresario ratificó que el préstamo de 21 millones de dólares fue una "condición" del Gobierno estadounidense para la condonación de la deuda que mantenía Bolivia con EEUU por 383 millones.

García Linera afirmó que "no existe ningún documento de los años 1990, 1991 y 1992", donde el Gobierno norteamericano haya exigido que esa transferencia sea donada como condición para condonar una deuda.

Recordó que lo único que podría avalar una transferencia de recursos públicos o privados a otro Estado es una ley que certifique ese proceso y "no un simple papel que no tiene valor legal alguno".

El 13 de octubre, la Fiscalía General presentó la imputación formal en contra de 10 exautoridades -entre ellas- Doria Medina por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por el caso Focas.

Además, solicitó la detención preventiva del empresario, quien hace poco invirtió 39 millones de dólares en la compra del 80 por ciento de las acciones del hotel Los Tajibos.



CARTA El Gobierno de los Estados Unidos, por medio de una carta firmada por el Encargado de Negocios de su embajada en Bolivia, Peter Brennan, y firmada el 13 de mayo de este año, confirmó que fue requisito de esa administración, para la condonación de la deuda del proyecto FOCAS, transferir esos recursos a una fundación privada sin fines de lucro, que en este caso recayó en la Fundación para la Producción, según informa la agencia ANF.

También señala que no se entregaron los recursos a "algún grupo privado" vinculado con Samuel Doria Medina, ya que "la selección de las personas que formaron el directorio de FundaPro estuvo a cargo de USAID y CAF".

Brennan además señala en la misiva que tampoco se encontró "algún elemento que implicó algún tipo de pérdida para el Estado boliviano" y que en todo el traspaso de la cartera de créditos del proyecto FOCAS a Funda-Pro, entre 1991 a 1993, "no existió no existe observación alguna y es nuestro convencimiento que se realizó en estricto apego a la normativa vigente en ese entonces".

El líder opositor remarcó, en sus distintas declaraciones, que el préstamo de $us 21 millones fue una "condición" del Gobierno estadounidense para la condonación de la deuda que mantenía Bolivia con EEUU por $us 383 millones, que fue validado por Brennan.