Buenos Aires está lista y abre el telón de los JJOO

La cita olímpica juvenil inicia hoy (17:00), con una ceremonia de inauguración inclusiva y fuera de los estadios. Será en el Obelisco.


La ciudad argentina de Buenos Aires está lista para un hecho inédito en su historia: el desarrollo de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JJOO), un evento que pondrá a los ojos deportivos del mundo sobre la capital de dicho país a partir de hoy (17:00 hora boliviana), del que serán parte más de 4.000 deportistas de diversas nacionalidades.

Por eso, dada la relevancia del certamen, dos días antes de la ceremonia inaugural, el Obelisco porteño ya estuvo listo para una jornada histórica, que servirá como puntapié para una competencia multidisciplinaria que se extenderá hasta el 18 de octubre.

De los JJOO participarán jóvenes de 206 países que se medirán en 32 disciplinas. De la inauguración, además de los competidores, participarán figuras destacadas del mundo olímpico. La celebración tendrá como eje el deporte, la igualdad de género y la inclusión, puntos apoyados por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La ceremonia de apertura tendrá entrada gratuita y contará con la dirección artística de Fuerza Bruta, la compañía teatral argentina que ha fascinado al público mundial con sus innovadoras puestas en escena que desafían los sentidos.

Dado la cantidad de público que se espera en la jornada de hoy, el plantel de actores y artistas de Fuerza Bruta estará integrado por 350 personas entre músicos, técnicos y actores. Además, habrá cerca de 2.000 personas trabajando activamente en la zona.

Uno de los motivos por los que la inauguración se realizará en el Obelisco, y calles cercanas, y no en un estadio de fútbol, como normalmente se hace, es para que todo el público argentino asista al evento y sea “parte de la fiesta”, según sostuvo organización del certamen.

Para los JJOO, Bolivia asistió con 18 deportistas, en seis disciplinas. La abanderada de la delegación es la valluna Fernanda Canedo, del beach voley.