Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 04:34

Alberto Fernández propone a Bolivia como una de las sedes del Mundial 2030

La iniciativa del mandatario argentino surge minutos antes de una reunión de la Confederación que impulsa la candidatura sudamericana para organizar el mayor evento del deporte rey.
El presidente Alberto Fernández en una imagen compuesta con una bandera de Bolivia y una copa del mundo. COMPOSICIÓN OPINIÓN
El presidente Alberto Fernández en una imagen compuesta con una bandera de Bolivia y una copa del mundo. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Alberto Fernández propone a Bolivia como una de las sedes del Mundial 2030

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, propuso este martes que Bolivia sea una de las sedes del Mundial 2030 compartiendo la organización con el país campeón del mundo, además de Chile, Uruguay y Paraguay.

Realizó una publicación a través de su cuenta de Twitter, en donde ha impulsado la idea de que nuestro país se una a la organización.

"Nuestra #SelecciónArgentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: #Sudamérica. Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano #Bolivia sea parte de este sueño", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Precisamente fue Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo, quien anunció que esta sería una posibilidad tras una reunión que había tenido con el primer mandatario argentino.

Este martes se celebra en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, la asamblea de la Corporación Juntos 2030, que se dedica a promover y desarrollar la candidatura sudamericana.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, lidera este encuentro del ente presentado en noviembre pasado en Chile, ahora bajo el impulso del título mundial logrado por Argentina en el Mundial de Catar 2022.

Aunque, aparentemente, la inclusión de Bolivia en la candidatura no estaba sobre la mesa, en unas recientes declaraciones hechas en Argentina, el expresidente de ese país Evo Morales dijo que había logrado el apoyo de Fernández para ser considerada.

El exmandatario boliviano (2006-2019) pidió en ese momento el respaldo del actual presidente de su país, Luis Arce, para acometer las inversiones necesarias para cumplir este sueño balompédico.

Hasta el momento, solo 5 de los 22 Mundiales disputados se han celebrado en Sudamérica: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014.

De esas 22 citas, en 10 ocasiones el triunfo fue para una selección de la región: Uruguay (1930 y 1950), Argentina (1978, 1986 y 2022) y Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).