Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:57

Evo presiona para que Bolivia sea subsede del Mundial en 2030; Rusia jugará la Copa Evo en 2023

Morales le pidió al Gobierno que “garantice” esa figura. Adelantó que Cochabamba, aparentemente con el Trópico, y Santa Cruz podrían ser los escenarios principales.
 
Evo Morales, líder del MAS./ RRSS
Evo Morales, líder del MAS./ RRSS
Evo presiona para que Bolivia sea subsede del Mundial en 2030; Rusia jugará la Copa Evo en 2023

Evo Morales quiere que el Mundial de 2030 se juegue, también, en Bolivia. Más específicamente, con Cochabamba -aparentemente con el ojo puesto en el Trópico- y Santa Cruz como escenarios principales  hipotéticos.

Es por ello que le pide al Gobierno, presidido por Luis Arce, que “garantice” ese panorama.

“No perdamos la esperanza que en 2030, a 100 años del Mundial, porque saben que el primer Mundial fue en Uruguay, un pequeño país en territorio, no en sentimiento. Conversé bastante, aunque necesitamos nota oficial de nuestro Gobierno para garantizar que en 2030 Bolivia sea subsede”, dijo, al respecto, en el programa dominical llamado Evo es Pueblo, de RKC.

Compartió sus deseos cuando, justamente, hoy domingo se estrenará el Mundial Catar 2022, con el compromiso entre el seleccionado local y Ecuador, al mediodía.

El expresidente y líder azul contó que cruzó palabras con el mandatario argentino, Alberto Fernández, en Santa Fe, ocasión en la que le “reiteró el apoyo a nombre del Gobierno boliviano”.

Evo sugirió que el Ministerio de Salud y Deportes ponga manos a la obra.

“Y, tal vez, desde el Ministerio de Salud y Deportes (puedan) hacer esta gestión, con dos sedes principales: Santa Cruz y Cochabamba. Pedí, los días anteriores, contacto del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, que ya está en Catar, si puede hablar con la FIFA y anticiparnos. Ojalá que nos vaya bien, pero mucho depende del Estado boliviano”.

Vaticinó que Brasil o Argentina estarán en los cuartos de final de esta edición copera. “Es mi gran deseo, mi cálculo”, dijo.

De Europa, resaltó a España, Francia y Alemania.

COPA EVO CON RUSIA

Lamentó que Rusia no sea parte del Mundial Catar 2022, tras haber sido marginada por la organización. “Cuando Estados Unidos interviene países, nunca es excluido. Siento que de ser así, el fútbol ya no es integración de los pueblos”.

Anticipó que en la versión 2023 de la denominada Copa Evo, torneo que se estrenó este año en el Trópico, participará un equipo Sub 17 ruso.

“El embajador de Rusia nos dijo que traerá un equipo de Rusia. Si vinieran de Estados Unidos y Rusia, sería un partidazo por la paz mundial y no de confrontación bélica. Son deseos que tenemos”.