Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:17

Santos Choque, el actor alteño de "Utama" que vive en Senkata, fue taxista, minero y albañil

“Me he dedicado a varias cosas. Es una de las razones por las que me gusta la actuación", ha contado Choque.
El actor alteño Santos Choque, parte del filme "Utama".
El actor alteño Santos Choque, parte del filme "Utama".
Santos Choque, el actor alteño de "Utama" que vive en Senkata, fue taxista, minero y albañil

Santos Choque es un joven alteño de 26 años que triunfa en el exterior como actor de la película Utama, filme con el cual recientemente ganó el premio a mejor actor de reparto en el Festival de Cine de Beijing. Sin embargo, el séptimo arte no es su única ocupación, pues igualmente se desempeñó como albañil, taxista y en una ocasión como minero para costearse sus estudios en Administración de Empresas, en la Unifranz. 

Radica en Senkata, zona que en 2019 se ha convertido en un punto álgido de la crisis social. 

“Me he dedicado a varias cosas, es una de las razones por las que me gusta la actuación. El haber vivido todas esas experiencias te hace ponerte en los zapatos de otro y te hace ver la vida desde una perspectiva muy distinta”, expresó, en entrevista con La Razón. 

Como muchas personas en el mundo, Santos tuvo que paralizar sus estudios durante el inicio de la pandemia debido a factores económicos, no obstante, retomó los mismo este mes. Para lograr este objetivo, incluso trabajó como minero en San Miguel de Thapi, Pelechuco, ocupación que tuvo que dejar debido a la proximidad del estreno de Utama. “No creo volver, espero que no”, contó, divertido. 

Es esa misma curiosidad por la vida la que lo llevó al mundo de la actuación, en la cual se ha formado desde los siete años y que este año le dio su primer premio. En un video, difundido recientemente se puede ver el momento exacto en el cual Santos es nombrando como el actor ganador de su categoría, en el cual se observa cómo se cubre el rostro con sus manos para luego destaparse y mostrar una gran alegría.

El actor alteño incursionó por primera vez en el cine en la película Averno, producción boliviana estrenada en 2018 y dirigida por Marcos Loayza, en el cual interpretó a un personaje secundario.