Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

Venezuela pide a la OMS un mayor acceso a los fármacos para atender la COVID-19

Vicepresidenta de Venezuela. EFE
Vicepresidenta de Venezuela. EFE
Venezuela pide a la OMS un mayor acceso a los fármacos para atender la COVID-19
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizar el acceso a los fármacos en las naciones de bajos recursos para poder ponerle "fin a la pandemia" de la COVID-19.

Rodríguez, de acuerdo a un comunicado de prensa publicado por la Cancillería venezolana, sostuvo una reunión con el director general de la OMS, Tedros Adhanom, por videoconfenrencia, en la que reconoció la efectividad de las vacunas anticovid Sputnik V de Rusia, Sinopharm de China, y la cubana Abdala para "contrarrestar el virus en las personas contagiadas".

Asimismo, la vicepresidenta le informó a Adhanom que Venezuela empezó la inoculación de refuerzo el pasado 3 de enero, "específicamente al personal de salud, adultos mayores y personas con inmovilidad".

Según el comunicado, el 99 % de la población venezolana se ha vacunado, sin aclarar si se trata de inmunizados con una sola dosis de la vacuna o las dos necesarias para la pauta completa.

El pasado 19 de enero, el presidente Nicolás Maduro pidió a sus compatriotas que se pongan vacunas de refuerzo contra la covid-19, debido al aumento de casos en las últimas semanas.

"La variante ómicron ha venido creciendo y es mas contagiosa, hay que cuidarse más, no es más letal, pero por eso no lo podemos subestimar", dijo durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Venezuela registró un nuevo récord de casos diarios de covid-19, el pasado 30 de enero, con 2.646 nuevos contagios en 24 horas, superando la mayor cifra registrada desde el inicio de la pandemia, y hasta el 22 de enero, de 2.401 casos.

De acuerdo a su último reporte de covid-19 publicado este martes, el país caribeño acumula 499.537 casos y 5.504 fallecidos desde el inicio de la pandemia.