Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Perú registra su primer día sin fallecidos desde el inicio de la pandemia

Coronavirus en Perú. EFE
Coronavirus en Perú. EFE
Perú registra su primer día sin fallecidos desde el inicio de la pandemia
Las autoridades sanitarias de Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta en el mundo por la covid-19, informaron que el país registró el sábado pasado su primer día sin fallecidos por la enfermedad desde que comenzó la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.

Según el último reporte oficial, publicado este lunes por el Ministerio de Salud (Minsa), hasta las 22.00 horas del sábado pasado (03.00 GMT del domingo) se detectaron otros 120 nuevos casos de la enfermedad, pero ese día no registraron el fallecimiento de ninguna persona.

De esa manera, Perú llegó a 4.150.737 casos confirmados y mantuvo su cifra total de fallecidos en 216.877, mientras que otras 513 personas aún permanecen internadas en centros médicos, 104 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Aunque Perú reportó el primer caso positivo de la covid-19 el 6 de marzo de 2020 y el 19 de ese mes se informó del primer fallecido, datos actuales ofrecidos por medios como el diario La República indican que el primer deceso al parecer se presentó el 3 de marzo y, desde entonces, siempre hubo muertes diarias por la enfermedad.

Precisamente, tras conocerse la información ofrecida este lunes por el Minsa, el investigador Percy Mayta-Tristán declaró a la emisora RPP que esta situación el sábado puede deberse a la decisión que tomó el viernes pasado el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de anular los registros automáticos de actas de defunción mediante el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

"No tenemos certeza si ese cero es cierto o es, justamente, por la suspensión del registro de certificados de defunción", remarcó antes de indicar que ahora los investigadores y expertos no pueden seguir los registros mediante el Sinadef.

Mayta-Tristán consideró que los expertos en la evolución de la pandemia en el país ahora van a "andar a ciegas", porque no saben si los reportes oficiales son totalmente ciertos o no.

DESCENSO DE LA ENFERMEDAD

Perú afronta actualmente un descenso notorio de nuevos casos detectados y de fallecimientos por la covid-19, aunque el Gobierno aún no ha dado por finalizada la cuarta ola de la pandemia, que comenzó en junio pasado.

El pasado 4 de octubre, el Minsa informó que el país redujo en un 96,8 % la tasa de mortalidad por el coronavirus entre los mayores de 60 años entre la segunda y la cuarta ola de la pandemia, cuando ya la mayoría de la población estaba vacunada.

Este descenso se registró entre la segunda ola epidemiológica, que tuvo su pico en abril de 2021, el mes más mortal de toda la pandemia, y la cuarta, que fue confirmada a mediados de este año.

Puntualizó que, durante la primera ola, fallecía un promedio de 1.501 mayores de 60 años por cada 100.000 contagios de covid-19, una cifra que escaló a 1.796 durante la segunda ola y cayó a 224 y 58 en la tercera y la cuarta ola, respectivamente.

Hasta la fecha, Perú ha administrado más de 84,7 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 y ya son más de 25,7 millones las personas que han recibido 2 dosis, lo que equivale al 90 % de su población objetivo, que asciende a 28,5 millones de personas.

Con la tercera dosis, hay más de 20,8 millones de personas vacunadas, mientras que los inmunizados con la cuarta dosis suman más de 5,3 millones.