Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:59

La segunda cumbre mundial sobre la COVID-19 buscará prevenir la próxima pandemia

Coronavirus en el Mundo. EFE
Coronavirus en el Mundo. EFE
La segunda cumbre mundial sobre la COVID-19 buscará prevenir la próxima pandemia
La próxima cumbre mundial sobre la COVID-19, que se celebrará de manera virtual este jueves, buscará redoblar los esfuerzos sanitarios para prevenir la próxima pandemia, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión estará presidida por Estados Unidos, anfitrión de la primera cumbre -celebrada en septiembre de 2021-, junto a Alemania, Belice, Indonesia y Senegal.

"La pandemia no ha terminado, y es momento de prepararse para la próxima", declaró la Administración de Joe Biden.

Para hacerlo, EE.UU. exhortó al resto de países a que "redoblen sus esfuerzos" en la lucha contra la enfermedad y prioricen las vacunaciones, especialmente las dosis de refuerzo.

La cumbre se centrará en cuatro ámbitos clave: intensificar los esfuerzos globales contra la pandemia, aumentar las vacunaciones en el mundo, proteger a la población más vulnerable y prevenir futuras catástrofes.

Sobre este último punto, la Casa Blanca defendió que la mejor manera de prepararse para las pandemias del futuro es invertir en mejorar los sistemas sanitarios y en el seguimiento de enfermedades a través del fondo para la salud global del Banco Mundial.

El Gobierno estadounidense recordó su compromiso de donar 1.200 millones de dosis de vacunas contra la covid, de las que ya ha enviado 530 millones a 115 países, de lejos el mayor número de vacunas donadas en el mundo.

Por eso, la Administración de Biden pidió al resto de países que mantengan la lucha contra la pandemia como una prioridad y anuncien nuevos compromisos de cara a la reunión.

La cita se producirá mientras el país se acerca al millón de muertos por la covid-19, y con las nuevas infecciones en aumento.

El número de fallecidos diarios, sin embargo, mantiene una tendencia a la baja, con poco más de 300 diarios de media en una nación de casi 330 millones de habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada que el número total de fallecidos en el mundo por la pandemia podría ser mucho más alto del que se registra actualmente.

El organismo ha calculado en 15 millones el exceso de muertes en 2020 y 2021 frente al número de fallecimientos que se deberían de haber producido en condiciones normales.

La cifra actual de decesos por la covid-19 es de poco más de 6 millones.

En la segunda cumbre sobre la covid-19 participarán naciones, como Japón, Colombia o España; organizaciones no gubernamentales, como la Fundación Bill y Melinda Gates; y diversas instituciones internacionales, como la OMS, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio.