Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

Sao Paulo se quita la mascarilla también en los ambientes cerrados

Coronavirus en Brasil. EFE
Coronavirus en Brasil. EFE
Sao Paulo se quita la mascarilla también en los ambientes cerrados
Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, anunció este jueves el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas también en ambientes cerrados, poco más de una semana después de que levantara la exigencia en los exteriores.

"Acabo de firmar decreto que libera inmediatamente el uso de mascarillas en locales cerrados en Sao Paulo", anunció en las redes sociales en gobernador paulista y candidato presidencial, Joao Doria, quien atribuyó la decisión al "avance de la vacunación y a la caída en las hospitalizaciones y muertes" por el coronavirus.

Doria agregó que, por ahora, los tapabocas permanecen obligatorios tan solo en las unidades de salud, hospitales y transporte público de las 645 ciudades paulistas.

"(Es) un momento tan esperado después de dos años desafiantes. ¡Estoy muy contento!", completó.

Según apuntó la Gobernación de Sao Paulo en un comunicado, la decisión estuvo basada en los "análisis técnicos" del comité científico para el combate al coronavirus, que tuvo en cuenta factores como el índice de la población totalmente vacunada con el virus y la caída en los números de ingresados por la enfermedad.

"Los especialistas llevaron en cuenta el índice de vacunación con dos dosis en el estado, que alcanzó la meta definida" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud "de un 90 % de la población elegible, o sea, con más de 5 años inmunizada", destacó.

Asimismo, los expertos consideraron que, transcurridos 14 días de las fiestas de Carnaval, se constató "un mantenimiento de la mejora de los indicadores epidemiológicos", lo que indica que la caída en la transmisión del Sars-CoV-2 "sigue de manera progresiva" en la región.

"Por la sexta semana consecutiva se registra caídas de los ingresos en las camas de cuidados intensivos y de enfermería", subrayó la institución, además de indicar que, solo en la última semana, las nuevas hospitalizaciones se redujeron un 18,5 % frente a la semana anterior.

Sao Paulo, con unos 46 millones de habitantes, es el estado brasileño más castigado por la emergencia sanitaria de la covid-19, con más de 5,1 millones de casos confirmados y 166.446 decesos por la enfermedad.

A nivel nacional, Brasil acumula 29,5 millones de infectados y 656.425 fallecidos, según los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Salud, cifras que lo convierten en el segundo país en número de víctimas fatales, después de Estados Unidos, y el tercero en contagios tras la nación norteamericana e India.

La región más populosa del país se une así a por lo menos otra decena de estados brasileños que han flexibilizados el uso de mascarillas tanto en lugares abiertos como cerrados en los últimos días, entre ellas Río de Janeiro y el Distrito Federal, donde está situada la capital Brasilia.

Las flexibilizaciones de las medidas de contención obedecen, en gran medida, a la buena acogida de la inmunización, que ha permitido que casi un 74 % de los 213 millones de brasileños tengan la pauta completa y un 33 % haya recibido la dosis de refuerzo.