Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Una píldora que ilusiona, vacunación para menores y otras claves de la covid

La píldora de Pfizer sale a la luz en momentos en que el mundo sigue luchando contra la pandemia, con grandes diferencias en la cobertura de vacunación entre los países ricos y pobres, mientras que las cifras siguen escalando con 248.4 millones de casos y 5 millones de muertos en el planeta.
Personal de salud prepara una dosis de vacuna Pfizer. EFE
Personal de salud prepara una dosis de vacuna Pfizer. EFE
Una píldora que ilusiona, vacunación para menores y otras claves de la covid

El mundo se ilusionó este viernes con la presentación por parte de Pfizer de una píldora que en el caso de los pacientes con comorbilidades reduce en casi un 90% el riesgo de morir o enfermar gravemente por la COVID-19, mientras que en países latinoamericanos como Perú, Paraguay y Costa Rica se reforzaron los programas de vacunación para los menores de edad.

La píldora de Pfizer sale a la luz en momentos en que el mundo sigue luchando contra la pandemia, con grandes diferencias en la cobertura de vacunación entre los países ricos y pobres, mientras que las cifras siguen escalando con 248.4 millones de casos y 5 millones de muertos en el planeta. En las Américas, los casos llegan a 94 millones y los fallecimientos a 2,3 millones.

La llegada de la píldora y otras cuatro noticias son las claves de la lucha anticovid de hoy en la región.

LA PÍLDORA DE PFIZER, UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA PANDEMIA

Un comunicado de Pfizer indica que los datos preliminares de un estudio con 1.219 personas muestran una alta efectividad de su píldora para evitar que los pacientes con alto riesgo de enfermar gravemente de COVID-19 -incluyendo los no vacunados- necesiten ser hospitalizados o mueran.

El estudio concluye que los pacientes que tomaron la píldora de Pfizer junto con otro antiviral tuvieron una reducción del 89% en su tasa combinada de hospitalización o muerte posterior, en comparación con los pacientes que tomaron placebo.

Según el director médico de América Latina para la Unidad de Productos Hospitalarios de Pfizer, Rafael Valdez, los resultados del estudio suponen un "punto de inflexión" si se sigue una "estrategia conjunta" de vacunas, antivirales, medidas preventivas como el tapabocas y seguimiento de los casos.

"Tener un medicamento que pueda evitar hospitalizaciones y contribuir a evitar fallecimientos, sin duda, es un punto de inflexión muy importante dentro de la pandemia y permite hacer una proyección distinta del impacto que va a tener la enfermedad en ciertas poblaciones", expresó Valdez en declaraciones a Efe.

MÉDICOS Y ACADÉMICOS PIDEN REFORZAR VACUNACIÓN EN VENEZUELA

La Academia Nacional de Medicina y la de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro "redoblar" los esfuerzos para aumentar la cobertura de la vacunación contra la covid-19.

"Las academias (...) instan también a las autoridades con competencia en salud a redoblar esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación", dicen en un comunicado conjunto al recordar que "no basta con disponer de las vacunas; es importante estimular la vacunación y facilitar su acceso a toda la población de 12 años o más".

Venezuela, que hasta el jueves acumulaba 410.648 contagios confirmados y 4.936 muertes durante la pandemia, ha acelerado el proceso de vacunación en el último mes con la llegada de varios lotes de Sputnik, Sinovac —a través del mecanismo Covax— y de la china Sinopharm, fármaco que están aplicando a mayores de 12 años en centros educativos.

PERÚ EMPIEZA A VACUNAR A ADOLESCENTES DESDE LOS 12 AÑOS

Perú comenzó a aplicar la primera dosis de la vacuna contra la covid a los adolescentes a partir de los 12 años, quienes conforman el último grupo etario considerado en la población objetivo a proteger contra la enfermedad.

Según informaron las autoridades sanitarias, los jóvenes de 12 a 14 años recibirán la vacuna de Pfizer, la única con autorización para inmunizar a este sector de la población, que integran unos 3.6 millones de peruanos.

El proceso de inmunización a este grupo llega apenas una semana después de que el país empezara a aplicar la vacuna contra la COVID-19 a los adolescentes de entre 15 y 17 años, aunque la campaña en algunas regiones como Tacna, Tumbes y Cusco ya hace meses que abarca a todos los mayores de 12.

El más reciente reporte sobre la vacunación señaló que Perú ha inmunizado con la pauta completa a 15.714.518 personas, aproximadamente el 56% de su población objetivo, que asciende a 28,24 millones de ciudadanos.

PARAGUAY ANUNCIA VACUNACIÓN A MENORES DE 14 Y 15 AÑOS

El Gobierno paraguayo anunció que vacunará contra la covid a los adolescentes de 14 y 15 años, quienes recibirán la primera dosis del laboratorio estadounidense Pfizer.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, dijo que los jóvenes empezarán a ser inoculados desde este sábado, con la autorización de sus padres o representantes legales.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay señaló que 2.424.202 personas han completado el esquema de vacunación en el país con los biológicos de Sputnik, Pfizer y AstraZeneca, y cerca de 3.008.043 personas cuentan ya con al menos una dosis.

COSTA RICA OBLIGA A LOS MENORES A VACUNARSE

Por su parte, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología de Costa Rica estableció como obligatoria la vacuna contra la covid-19 para los menores de 18 años, en una decisión amparada en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como "en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente".

El organismo explicó que las vacunas incluidas en el cuadro básico de Costa Rica son obligatorias para los menores de edad, entre ellas aquellas contra la varicela, la polio, el Virus de Papiloma Humano y más recientemente las dosis anticovid-19.

"Costa Rica es un país que se ha caracterizado por procurar el más alto grado de bienestar para las personas menores de edad y la salud es un pilar importantísimo en ese objetivo. El esquema básico de vacunación ha permitido mantener alejadas muchas enfermedades y virus", declaró el ministro de Salud, Daniel Salas.