Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 01:07

Países Bajos reabre comercios y mantiene cerrada hostelería por contagios

Holanda y Bélgica registran también casos de reinfección por coronavirus
Holanda y Bélgica registran también casos de reinfección por coronavirus
Países Bajos reabre comercios y mantiene cerrada hostelería por contagios
 El Gobierno neerlandés decidió este viernes iniciar la relajación de las restricciones del confinamiento, con la reapertura de los comercios no esenciales, las peluquerías, los gimnasios, y la educación superior, pero mantiene cerrados los sectores hostelero y cultural hasta al menos el 25 de enero por los altas cifras de contagios.

En una rueda de prensa, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, anunció el inicio este sábado de la relajación del cierre de la actividad no esencial, en vigor desde mediados de diciembre, pero alertó de que se está asumiendo el riesgo de que los contagios vayan a “hasta 80.000 casos por día”, frente a los 35.000 diarios que se registran en la actualidad.

Se mantendrán cerrados bares, cafeterías y restaurantes, así como el sector cultural, incluidos museos, cines y teatros, otros días más, pero reabrirá las peluquerías y centros de estética, así como las tiendas no esenciales, hasta las 17.00 horas (16.00 GMT) y con un aforo limitado por metros cuadrados.

También vuelven las clases presenciales a la educación vocacional y superior, las clases de música, teatro y danza, los gimnasios y los deportes en interiores y exteriores para adultos, pero sin público.

Los grupos al aire libre aumentan a cuatro personas, al igual que el número de visitantes a una casa.

“El deporte es necesario. Dos de cada tres jóvenes se sienten solos en la actualidad. Mantener cerradas las instalaciones deportivas y las escuelas también perjudica la salud pública”, agregó.

El ministro de Sanidad, Ernst Kuipers, advirtió también de que “este virus seguirá cambiando” y “hay que aprender a vivir con él, necesitamos perspectivas a largo plazo, pero necesitamos solucionar esto juntos como sociedad”, por lo que instó a recibir la dosis de refuerzo y respetar las reglas, porque se está “dando un paso para reabrir la sociedad”.

De momento, la dosis de refuerzo se ha administrado ya a casi la mitad de los adultos que han recibido su pauta completa. “Entre los mayores de 60 años, eso sube al 90%”, celebró Kuipers.

A pesar de las altas cifras de contagios, la presión hospitalaria en enfermería y las UCI se ha reducido en las últimas semanas. “La variante ómicron puede ser menos grave, pero si la cantidad de contagios aumenta de forma considerable, creará muchos problemas para la atención sanitaria”, alertó.

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en todos los interiores de acceso al público y las universidades (incluido en el aula), y su uso se recomienda también en exteriores concurridos donde no se pueda mantener la distancia de metro y medio.

Se insta a no usar mascarillas de tela o caseras, sino las médicas.

El Gobierno neerlandés no ha cedido a las presiones de los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes de todo el país, que han amenazado con abrir sus puertas este sábado independientemente de las medidas anunciadas hoy por el gobierno, una amenaza que ha ido acompañada de numerosos alcaldes admitiendo que no harán cumplir las restricciones.