Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 03:07

OMS dice que Ómicron puede significar el final de la pandemia en Europa

Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
OMS dice que Ómicron puede significar el final de la pandemia en Europa

La variante ómicron de coronavirus provocó una explosión fulminante de casos en Europa que pronto se reflejó en distintas partes del mundo.

Sin embargo, ahora, según declaraciones recientes de la Organización Mundial de la Salud, Europa ha entrado en una nueva fase que podría llevar al fin de la pandemia en la región.

"Es posible que la región se esté acercando al fin de la pandemia", aseguró el domingo el director regional de la OMS para Europa.

Esto ocurrirá una vez que pase la ola de contagios causada por esta variante que, según el organismo, hará que más de la mitad de la población del continente europeo contraiga la enfermedad en las próximas semanas.

"En cuanto la ola de Ómicron disminuya, habrá una inmunidad general durante algunas semanas y algunos meses, ya sea por la vacuna o porque las personas serán inmunes debido a la infección, y también una disminución debido a la estacionalidad", dijo.

La OMS espera que así se produzca un período de tranquilidad hasta que probablemente regrese "la COVID-19 hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia".

Pese al anuncio esperanzador de Kluge, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes en una conferencia de prensa que las condiciones siguen siendo ideales para que surjan más variantes de coronavirus.

Dijo, además, que era "peligroso" asumir que ómicron seria la última, pero agregó que la fase aguda de la pandemia podría quedar atrás este año si se cumplen algunos objetivos clave.