Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:02

Estudio: Vacunas de refuerzo brindan la mejor protección contra Ómicron

Una persona se vacuna en Amsterdam, Países Bajos. EFE
Una persona se vacuna en Amsterdam, Países Bajos. EFE
Estudio: Vacunas de refuerzo brindan la mejor protección contra Ómicron

Tres nuevos estudios de gran alcance de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) destacan la importancia de recibir una vacuna de refuerzo contra el covid-19 para obtener la mejor protección contra la variante Ómicron.

Las investigaciones tienen un alcance enorme e involucran millones de casos y cientos de miles de visitas a los departamentos de emergencia y centros de atención urgente, así como decenas de miles de hospitalizaciones entre adultos.

La vacuna de refuerzo tuvo un 90% de efectividad en la prevención de hospitalizaciones durante un período entre diciembre y enero, cuando ómicron ya era la variante dominante, según un estudio de los CDC que analizó casi 88.000 hospitalizaciones en 10 estados.

En comparación, contar con solo dos dosis tuvo un 57% de efectividad cuando habían pasado al menos seis meses después de la segunda vacuna.

Además, la tercera dosis resultó en un 82% de efectividad para prevenir las visitas a salas de emergencia y centros de atención urgente, según el estudio, que analizó más de 200.000 visitas en 10 estados.

Ese estudio se publicó este viernes en el informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC. Un segundo estudio, publicado en ese mismo reporte, concluyó que las personas con tres dosis tenían menos probabilidades de infectarse con ómicron. Al observar datos de 25 departamentos de salud estatales y locales, los investigadores de los CDC encontraron que entre quienes recibieron el refuerzo, hubo 149 casos por cada 100.000 personas en promedio cada semana. Para los que solo tienen dos dosis, esa cifra aumentó a 255 casos por cada 100.000 personas.

Un tercer estudio, que se publicará en la revista médica JAMA, mostró que tener un refuerzo ayudó a prevenir que las personas se enfermaran con ómicron. Ese estudio, de poco más de 13.000 casos de ómicron en EE.UU., encontró que las probabilidades de desarrollar una infección sintomática eran un 66% más bajas para quienes recibieron la vacuna de refuerzo, en comparación con las que solo recibieron dos dosis.