Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 16:00

Ecuador emite directrices para evitar desabastecimiento de pruebas de COVID

Menor, de entre 12 y 15 años, es vacunado contra la COVID-19 en Ecuador.       EFE
Menor, de entre 12 y 15 años, es vacunado contra la COVID-19 en Ecuador. EFE
Ecuador emite directrices para evitar desabastecimiento de pruebas de COVID
Ecuador tiene previsto emitir este martes una serie de directrices para los facultativos del sistema público de salud destinadas a evitar el desabastecimiento de pruebas PCR y de antígenos para la detección de la COVID-19.

Así lo dio a conocer este martes la titular de Salud Pública, Ximena Garzón, en una conferencia informativa virtual con los medios, en la que avanzó que su ministerio presentará "lineamientos para evitar el desabastecimiento" de pruebas diagnósticas, especialmente en zonas donde existen "focos calientes" de contagio.

Entre las nuevas medidas se exigirá a los facultativos del Ministerio de Salud Pública (MSP) una prescripción médica a los pacientes para la realización de las pruebas.

Garzón reveló que el sistema público de salud dispone de 250.000 test de antígenos y 80.000 PCR, y que se espera en las próximas semanas el arribo al país de otras 300.000 pruebas adicionales.

Clarificó que este tipo de exámenes se realizan, de momento, a "libre demanda", pero que las nuevas directrices tratan de evitar que se les acaben las pruebas.

"Lo único que estamos haciendo para poder controlar el consumo de estas pruebas es pedir lineamientos para que los médicos del MSP den una orden a sus pacientes, una prescripción para que las pruebas se puedan realizar de manera técnica y de forma gratuita", enfatizó.

Por otra parte, recordó que desde inicios de semana los mayores de 50 años podrán recibir una dosis de refuerzo si han transcurrido cinco meses desde que completaron la pauta de vacunación anticovid.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron el lunes nuevas medidas de bioseguridad en el país andino a raíz de un pronunciado incremento de casos en diciembre, entre ellas, la de enviar a la mitad de los funcionarios a teletrabajo desde este martes.

Garzón habló hoy nuevamente de la previsión de un pico a mediados de este mes e insistió en que "el estrés del sistema sanitario" lo van a "tener probablemente todo el mes de enero".

Los gráficos presentados por el MSP reflejan que, a diferencia de las semanas anteriores en las que la ocupación de camas hospitalarias no había sufrido un aumento "sensible", en los últimos días la ocupación de camas en hospitales y ucis comienza a incrementarse.

En este sentido, la ministra mencionó varias coordinaciones en el país que ya reportan una ocupación cercana al 100 %, entre las que se refirió a la que abarca Guayaquil, que corresponde al 86 % de camas ocupadas en la red pública de salud.

Pero no solo en el sector público se percibe el incremento, advirtió la responsable sanitaria, al subrayar que lo que ocurre en las redes privadas también permite determinar que en los próximos días posiblemente van a tener las camas que han asignado "tanto de hospitalización como de cuidados intensivos llenas".

Ecuador sumó el lunes 877 nuevos contagios de la covid-19 y acumuló 553.201 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, conforme a datos oficiales.

La cifra de muertos confirmados con la enfermedad ascendió a 23.858, a los que se suman 9.828 "fallecidos probables", con lo que en total la cifra asciende a 33.686 decesos.