Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Chile levanta aforos en espectáculos culturales tras caída de casos de COVID

Chile sobre coronavirus. EFE
Chile sobre coronavirus. EFE
Chile levanta aforos en espectáculos culturales tras caída de casos de COVID
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves el fin de los aforos en los espectáculos culturales que rigen desde marzo de 2020 tras una drástica disminución de contagios de COVID-19.

"El mundo de la cultura no está pidiendo limosna, lo que quieren es trabajar, que el arte fluya, que todos podamos acceder a esa creación, por lo tanto hemos decidido terminar con los aforos en los espectáculos", señaló en un punto de prensa tras la presentación de un plan económico para enfrentar la pandemia.

El mandatario también anunció un bono directo de 450.000 pesos (558 dólares) para 30.000 miembros del gremio cultural, uno de los más afectados por las restricciones impuestas por la pandemia, que deja más de 3,5 millones de contagios y casi 57.000 muertes totales.

El anuncio va en la línea con el levantamiento de restricciones que comenzó el Gobierno, que esta semana anunció el fin de la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre en las regiones de riesgo sanitario bajo o medio a partir del 14 de abril.

La pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero, que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.

En las últimas 24 horas, se registraron solo 4.432 nuevos casos, 90 muertes y una tasa nacional de positividad -que hace meses bordeó el 30 %- del 5,6 %, mientras que en la región capitalina disminuyó hasta el 5,7 %.

Los pacientes en unidades de cuidados intensivos también han empezado a disminuir, pasando en los últimos días del millar a menos de 500, la mayor parte de los cuales no cuentan con la pauta completa de vacunación.

En paralelo, Chile ha llevado a cabo uno de los procesos de inoculación más exitosos del mundo, que alcanza a más del 83 % de la población con dos dosis y casi 14 de los 19 millones de habitantes del país con una inyección adicional.

Por ahora, todavía se mantienen estrictos aforos en locales comerciales, restauración, gimnasios y rigen estrictos protocolos para turistas extranjeros.