Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

Casos COVID suben 67% y prevén pico para fin de julio

Vacunación contra la COVID-19 en ex Codesur. DICO SOLÍS
Vacunación contra la COVID-19 en ex Codesur. DICO SOLÍS
Casos COVID suben 67% y prevén pico para fin de julio

El Ministerio de Salud y Deportes reportó esta semana 8.949 casos, es decir 3.578 casos más que la semana anterior, lo que representa un 67% de incremento a nivel nacional. Son cuatro departamentos que concentran el 94%. 

Con estos contagios, se proyecta que el país alcance el pico de la quinta ola a fines de julio, pero en todo este tiempo, se continúe con “control de letalidad”.

Son ocho semanas con incremento sostenido. 

Según el ministro, Jeyson Auza, el 48% de los casos está en Santa Cruz; mientras que en Cochabamba se concentra el 23%; en La Paz el 13% y en Chuquisaca el 10%. Pese a este incremento, dijo, el número de decesos llegó a 4, siendo la tasa de letalidad más baja de toda la pandemia con un 0.1%, lo que representa una disminución de 97 veces.

Recordó que de estas cuatro personas, tres no estaban vacunadas.

En relación al proceso de vacunación la autoridad expuso que hasta la semana 26 se aplicaron 14.258.871 dosis. La cobertura en primeras dosis a nivel nacional llega al 67%, mientras que con esquema completo al 55.7%. Resaltó que Santa Cruz ocupa el quinto lugar en cobertura con el 58.1% por lo que instó a fortalecer las medidas..

Dijo también que se trabaja con brigadas de vigilancia epidemiológica activa con la proyección de que a finales de julio se experimente el pico más alto para, luego, iniciar con el descenso de casos. 

A su vez, informó que el 90% de las salas de terapia intensiva no está ocupada.