Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 22:46

América suma ya 102 millones de casos COVID y avance de Ómicron

Desde que se conoció el primer caso de la pandemia, a inicios de 2020, la región ha sido una de las más golpeadas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Un niño se somete a una prueba para COVID en California, Estados Unidos. EFE
Un niño se somete a una prueba para COVID en California, Estados Unidos. EFE
América suma ya 102 millones de casos COVID y avance de Ómicron

América comenzó el año con más de 102 millones de casos de coronavirus y 2,4 millones de muertos por la enfermedad, en un momento en el que la variante Ómicron toma fuerza en el continente al hacer presencia en 18 territorios.

En general, la COVID-19 deja hasta ayer 102.287.397 personas contagiadas y 2.404.354 fallecidas en el continente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, datos de la alemana Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) señalan que ya hay presencia de ómicron en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Venezuela.

También, se han detectados positivos en la Guayana Francesa, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Martinica y San Vicente y Las Granadinas.

CIERRES

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por el virus, ha visto en el comienzo del año estropeada su intención de regresar a la normalidad.

Solo en la capital económica del país, Nueva York, se presentan niveles récord de contagios (85.000 el pasado sábado) y un claro aumento de las hospitalizaciones (9.500 este lunes), por encima del "pico invernal" de 2021.

Lo anterior hizo que muchas empresas esta semana regresaran al teletrabajo, una fórmula que poco a poco habían abandonado durante 2021 y que esperaban desterrar en 2022.

MIEDO EN EL MAR

Poco alentador es igualmente lo que ocurre en Brasil con el aumento de la COVID-19.

Allí, los cinco navíos de crucero que están operando actualmente en el litoral brasileño han registrado casos entre sus tripulantes y pasajeros, y a tres ya se les impusieron nuevas restricciones sanitarias, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

De los tres a los que se le impusieron restricciones, dos fueron declarados en nivel 4 de gravedad epidemiológica, es decir cuando ya se constató que la transmisión a bordo es comunitaria y elevada, por lo que tienen que suspender operaciones, y el tercero en nivel 3, en el que hay contagios y transmisión, pero no a niveles preocupantes.

Hasta el momento la pandemia deja en el gigante suramericano 620.000 muertos y 22,3 millones de casos.

TESTEOS EN ARGENTINA

Otro país que volvió a tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad fue Argentina, en donde tanto sus ciudadanos como los extranjeros que arriben al país vía aérea, fluvial o marítima deberán realizarse testeos debido al incremento de la variante ómicron.

"A partir de la proliferación de Ómicron, una variante con riesgo aumentado de transmisión y reinfección comparado con las que circularon previamente, es requisito de ingreso a la Argentina realizar un test diagnóstico", dijo el Ministerio de Salud.

Aquellos que no estén testeados no podrán concurrir a eventos masivos en espacios cerrados.

La decisión se fundamentó en el aumento de casos que ha sufrido el país suramericano que a fines de diciembre superó la barrera de los 50.000 contagios.

MÉXICO Y ECUADOR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el aumento de contagios de COVID-19 en el país por Ómicron, pero resaltó que esta es menos dañina y menos mortal.

"Sí, están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en las hospitalizaciones y, lo más importante, no hay fallecimientos", precisó el mandatario. México detectó a la primera persona contagiada con Ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos.

En general, el país se acerca a los 4 millones de contagios y suma 299.544 muertes por COVID-19.

Del mismo modo, se dio a conocer que Ecuador reducirá desde hoy el aforo en las instituciones públicas al 50% para tratar de frenar los contagios.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Garzón, comentó que se registró "un aumento semanal de 9.676 casos de  COVID, sobre todo en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Tungurahua". Ecuador tuvo este domingo 704 nuevos contagios y acumuló 552.324 casos. 

La cifra de muertos confirmados con coronavirus ascendió a 23.855, a los que se sumaron 9.828 "fallecidos probables", para un total de 33.683 defunciones.